Los casos de sarampión en Michoacán continúan en aumento, y hasta la fecha se han confirmado 49 personas contagiadas, informó la Secretaría de Salud federal.
En su reporte más reciente, la dependencia señaló que, en las últimas horas, se confirmaron cuatro nuevos casos de sarampión en el estado, tras ser analizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

¿Dónde se concentran los casos?
Como resultado, Michoacán se posiciona en el quinto lugar a nivel nacional en número de casos, por arriba de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Guerrero.
Los municipios de Maravatío y Yurécuaro son las principales localidades afectadas, donde se han confirmado los casos positivos.
Y ante el riesgo de más contagios, la Secretaría de Salud estatal ha implementado cercos epidemiológicos en ambos municipios.
En Maravatío, continúan vigentes las medidas preventivas, y ya se acumulan más de tres semanas sin nuevos casos reportados.
Por el contrario, en el municipio de Yurécuaro, los contagios se han multiplicado.
¿Qué medidas están tomando las autoridades de salud?
Ante esta situación, se reforzaron las estrategias de salud pública en la región del Bajío, particularmente en once municipios: Angamacutiro, Churintzio, José Sixto Verduzco, La Piedad, Morelos, Numarán, Penjamillo, Puruándiro, Tanhuato, Yurécuaro y Zináparo.
Hasta el momento, no se han reportado defunciones a causa del sarampión, enfermedad que afecta principalmente a menores de edad.
Finalmente, las autoridades de salud hacen un llamado a la población para revisar sus cartillas de vacunación y completar los esquemas de inmunización correspondientes.
MAYE