La Secretaría de Salud de Colima confirmó el primer caso de sarampión en el estado, en una menor de dos años de edad originaria de Tecomán. Ante el suceso, la dependencia exhorta a toda la población a extremar precauciones para evitar algún brote de la enfermedad en la entidad.
De acuerdo con el reporte emitido por la Jurisdicción Sanitaria número dos, la menor que fue identificada con síntomas compatibles con sarampión presentó antecedente de viaje: el 20 de agosto visitó el municipio de Yurécuaro, Michoacán; el 20 de septiembre, el municipio de Rioverde, San Luis Potosí, ambas localidades con registros recientes de casos confirmados de sarampión.
El 27 de septiembre, la paciente inició con fiebre de hasta 38°C, y al día siguiente presentó un exantema maculopapular, acompañado de tos, coriza, conjuntivitis y deterioro en su estado general.
El primero de octubre fue llevada por sus padres al Centro de Salud ‘Colonia Bayardo’ en Tecomán, donde se realizó un diagnóstico presuntivo de enfermedad febril exantemática y se notificó inmediatamente a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.
Ese mismo día, se tomaron muestras de exudado faríngeo y suero en el Centro de Salud de Tecomán, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública y recibidas a las 12:37 horas. Posteriormente, a las 16:10 horas, se recibió notificación de resultado positivo para sarampión.
Menor se reporta estable y con evolución favorable
La menor se encuentra estable, está recibiendo el tratamiento correspondiente y ha mostrado una evolución clínica favorable.
De manera inmediata, en coordinación con IMSS-Bienestar, se activó el cerco epidemiológico y se implementó el bloqueo vacunal, con la colaboración de las brigadas jurisdiccionales de vacunación.
Es importante destacar que, con este caso, el estado de Colima se convierte en la entidad número 24 del país en registrar casos de sarampión.

La Secretaría de Salud de Colima reitera el llamado importante a la población a mantenerse informada y colaborar con las medidas preventivas. De igual forma, invita a madres, padres y personas cuidadoras a verificar y completar los esquemas de vacunación de niñas y niños, así como acudir a los servicios de salud ante la presencia de fiebre mayor a 38°C, erupciones rojizas en la piel (exantema) y uno o más de los siguientes síntomas: estornudos, tos, conjuntivitis o inflamación de ganglios.
La prevención, vigilancia activa y detección oportuna son prioridad para la dependencia de la entidad, en coordinación con instituciones del Sector Salud.
IYC