Cortadores y productores de limón en Michoacán cumplieron el amago que, en días pasados, lanzaron para mejorar los precios del producto, por lo que mañana habrá una reducción de operaciones del 50 por ciento.
Mejorar precios del limón por kilo
El anuncio fue confirmado por Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, luego de una reunión entre productores para buscar soluciones ante este problema.
Consultado por MILENIO, el líder productor calculó que entre un 40 y 50 por ciento de las huertas de limón van a parar sus actividades el día de mañana, retomando el lunes 13 de octubre.
Con ello, se busca mejorar los precios del limón, que por kilo se oferta entre los cuatro y cinco pesos, cuya ganancia es nula, dado que tan solo el corte y acarreo les cuesta cinco pesos.
"Todavía le tenemos que poner de nuestro bolsillo", dijo.
En cuanto a las empacadoras, éstas se mantendrán en actividades normales, hasta el momento.
¿Por qué el limón ha incrementado su precio?
Actualmente, el precio del limón ha estado cambiando debido a la producción para obtenerlo y su precio de ganancia casi nulo para los agricultores que cosechan esta planta.
Entre otras razones, el clima es un factor muy importante, por el cambio de estaciones.
Aunque la oferta y demanda del limón sea alta, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México sigue posicionado como el tercer productor mundial de limón.
México es el 3° de productor mundial de #limón. #MéxicoGlobal pic.twitter.com/z69c6VPeDR
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) May 25, 2015
JCC