Ciudadanos de distintos municipios de Michoacán realizaron este miércoles una marcha pacífica en honor a Carlos Manzo, ex presidente municipal de Uruapan asesinado el 1 de noviembre.
La movilización partió alrededor de las 18:15 horas desde Jugos Acapulco, avanzando por la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar al Palacio Municipal, donde los asistentes rindieron homenaje al ex alcalde, portando flores, veladoras, pañuelos y listones blancos.
Durante la manifestación, un grupo reducido de participantes lanzó piedras que impactaron contra un cristal del edificio municipal, sin que se registraran personas lesionadas ni enfrentamientos.
Elementos de la Policía Municipal permanecieron en el lugar únicamente para resguardar las instalaciones y garantizar la seguridad, sin responder a las agresiones ni intervenir en la marcha.
La concentración concluyó con la entonación del Himno Nacional, un minuto de silencio y aplausos en memoria de Carlos Manzo.
▶️ “Ni un paso atrás”: Realizan marcha pacífica en honor a Carlos Manzo en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Vestidos de blanco, con sombreros y a caballo, los participantes colocaron una ofrenda y exigieron seguridad.
— Milenio (@Milenio) November 6, 2025
???? #MILENIO21h con @elisaalanis pic.twitter.com/6fZ0tJBW74
México registra el tercer día consecutivo de manifestaciones
Cinco días después del asesinato de Manzo y tras la designación como alcaldesa sustituta de Grecia Quiroz, viuda de Manzo, centenares de personas continúan manifestándose por tercer día consecutivo, exigiendo justicia.
Este miércoles en el municipio donde se perpetró el asesinato, unos 200 vehículos de asociaciones de transportistas y empresarios realizaron diferentes cortes en los viales en el centro de la ciudad y en diversas avenidas.
De igual manera, en Morelia, la capital del estado, se programaron dos marchas universitarias que desde el lunes han estado marcadas por la violencia, las respuestas policiales y la entrada al Palacio de Gobierno de Michoacán.
Convocatoria de paro total en Uruapan
El viernes 7 a las 10:00 horas, cámaras y asociaciones de Uruapan convocaron “un paro total de las actividades” en la que piden a la población colocar un moño negro en la entrada de las casas o negocios.
Estas organizaciones marcharán con camisas negras o blancas bajo el lema "Por los que ya no están, por los que tienen miedo, por los que seguimos de pie".
El asesinato de Manzo tras un evento público del Día de Muertos en Uruapan el 1 de noviembre ha generado una fuerte indignación en Michoacán, donde se han registrado protestas y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales.
Según las autoridades, uno de los presuntos agresores fue abatido tras el ataque y dos personas fueron detenidas por su presunta participación en el crimen.
ksh