Estados

'El Licenciado' denuncia torturas y amenazas: "No conozco a nadie del crimen organizado"

El presunto autor intelectual del homicidio del alcalde de Uruapan dijo que al momento de su detención se dirigía a un partido de fútbol de su hijo.

Jorge Armando 'N', presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo, rindió su declaración en la audiencia celebrada este miércoles en la ciudad de Morelia, Michoacán, para definir su situación jurídica, donde de manera tajante negó tener vínculos con el crimen organizado.

A El Licenciado, como también se le hace mención, le tomó menos de 15 minutos exponer sus argumentos, iniciando que el día de su detención, en la capital del estado, se dirigía a un partido de fútbol de su hijo.

Lo amenazaron con matar a su esposa, acusa 

Señaló que fue "incomunicado, golpeado y torturado" por personas encapuchadas que en ningún momento se identificaron. Según recordó, fue llevado a una sala de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde lo grabaron y revisaron en reiteradas ocasiones.

Solicitó tener comunicación con algún familiar, lo cual fue rechazado. Al respecto, le dijeron que su esposa se encontraba en una sala alterna y, si no accedía, "la iban a matar".

En un determinado momento, una de las personas que lo tenían dentro de la sala, supuestamente le dijo: "que me iban a chingar (sic) a como dé lugar".

Bajo estas mismas condiciones, fue trasladado a El Altiplano, donde finalmente, el 21 de noviembre, a las 15:40 horas, tuvo comunicación con un familiar. 

Previamente, un actuario del juzgado federal promovió un amparo por la condiciones de su detención, sobre todo la incomunicación, pero tampoco, dijo, fue tomado en cuenta.


El Licenciado niega conocer a miembros del crimen organizado

Sostuvo que en los pasillos de El Altiplano ha escuchado comentarios de que presuntamente fue entrevistado por altos mandos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y de la Fiscalía General de Michoacán, lo cual negó. 

"Ni siquiera los conozco", agregó.
Durante su relatoría de hechos, Jorge Armando afirmó: "no conozco a nadie del crimen organizado, ni pertenezco a ningún grupo". 

Asimismo, dio cuenta de su formación profesional, señalando ser licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, y que llegó a ser superintendente en empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, derivado de ello, brinda asesorías en el sector energético.

Compartió también que, además del sector privado, fue asesor dentro del Congreso de la Unión en la LXIV Legislatura, así como asesor jurídico en el ayuntamiento de Santa Ana Maya, Michoacán, de 2021 a 2024, municipio de donde, dijo, es originaria su madre.


"He tenido un modo honesto de vivir"

A modo de cierre, Jorge Armando insistió en no pertenecer a alguna organización criminal y que, al momento de su detención, se dirigía a un partido de fútbol de su hijo programado a las 17:00 horas.

Con respecto a la casa donde se presume fue detenido, dijo que fue adquirida a su hermano por un crédito hipotecario otorgado a su esposa, quien trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Mi vida ha sido honesta, he tenido un modo honesto de vivir", concluyó.

Cabe señalar que al término de su declaración, solamente su abogada, de nombre Ana Daniela Mejía Camacho, le pidió precisar la hora de su detención, siendo ésta a las 16:00 horas. Por parte del Ministerio Público, no hubo preguntas.

ksh

Google news logo
Síguenos en
César Cabrera
  • César Cabrera
  • En los medios de comunicación desde 2015. Corresponsal en Michoacán. Reportero de tiempo completo y cocinero en vías de desarrollo. Seguridad y violencia, mis temas fuertes... el Atlante, mi debilidad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.