Las cuatro personas que fueron detenidas tras la protesta en Santa Catarina, por el presunto sacrificio de 70 perros, ya se encuentran en libertad, pero seguirán siendo investigadas, mientras que el Centro de Bienestar Animal municipal se encuentra suspendido.
Así lo dio a conocer el fiscal Javier Flores Saldívar, quien detalló que los investigados tienen abierto un proceso legal por presuntamente atacar a la autoridad y sustraer equipos de radiocomunicación durante la movilización.
"Se les detuvo por un ataque a la autoridad y lesiones, se habían perdido unas radiofrecuencias. El día de ayer se justificó el arraigo y se les dio la libertad, son cuatro personas. Está iniciada una carpeta, tengo entendido que fueron encontradas dos radiofrecuencias, en el alboroto que se armó o se perdieron o fueron dañadas", señaló.
Mientras tanto, agregó en entrevista, que el Centro de Bienestar Animal del municipio fue suspendido por la Procuraduría del Medio Ambiente, más no está asegurado por la Fiscalía.
"Está suspendido por la Procuraduría de Medio Ambiente, se encuentra suspendida actualmente. Se apoyó con peritajes de los 67 animales, 34 quedaron en el centro canino y 33 fueron trasladados a instalaciones del Gobierno del Estado".
"Tenemos que recordar que son perros que están en situación de calle, de los cuales 34 tenían enfermedad, que fueron los que se quedaron en Santa Catarina, y están siendo tratados, evaluados, por médicos veterinarios", agregó.
Ante la politización del asunto, la Fiscalía señaló mantenerse al margen y que solo intervinieron con el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales para realizar estudios en el inmueble que está bajo la administración del municipio.
mrg