El Gobierno del estado clausuró el Centro de Bienestar animal de Santa Catarina, ante los múltiples reportes y señalamientos de maltrato animal, esto mientras el municipio negó condiciones negativas en el lugar.
Por medio de un comunicado, la División Ambiental dio a conocer el hallazgo de 79 ejemplares en el sitio, además de constatar algunas irregularidades principalmente en la falta de registro, bitácoras y expedientes relativo de los animales ahí resguardados.
Estas irregularidades también fueron evidentes en la limpieza del sitio, así como en los espacios designados.
Algunos animales, según el comunicado, evidenciaban falta de atención veterinaria y desnutrición visible.
Ante esto, se determinó la clausura temporal como medida de seguridad, además de que se interpondrá una querella a la fiscalía especializada en delitos ambientales para una investigación.
"Tras denuncias ciudadanas, la División Ambiental inspeccionó el Centro de Bienestar Animal de Santa Catarina y detectó irregularidades y casos de maltrato animal.
"Los 79 animales que habitaban ahí serán resguardados; el lugar fue clausurado y se levantó una denuncia ante la Fiscalía para que dé seguimiento al caso", compartió el Gobierno de Nuevo León.
Pese a los múltiples señalamientos por parte de algunos ciudadanos, el municipio de Santa Catarina descartó maltrato animal en el Centro de Atención Canino y Felino.
Por su parte, el municipio informó que La Procuraduría, encontró suficiente alimento en la bodega del centro para la cantidad de animales resguardados.
Sobre la clausura, Santa Catarina informó que se contempla que durante la próxima semana dicha restricción sea levantada.
En las últimas horas, múltiples comentarios y señalamientos daban a conocer que decenas de animales habían muerto debido a las malas condiciones del sitio, y que en muchos de los casos los dejaron sin alimento, lo que motivó a la inspección de la Procuraduría Ambiental del Estado.
Esto se sabe del caso de presunto maltrato animal
Asociaciones y usuarios de las redes sociales denunciaron que 70 canes fueron sacrificados en el Centro de Atención Canino y Felino (Cacyf) de Santa Catarina, y señalaron por este hecho a las autoridades municipales.
El gobernador Samuel García se manifestó al respecto y señaló a través de Facebook e Instagram que el caso será investigado por la División Ambiental, y de confirmarse, habría castigo.
"Completamente indignado por el caso que me están haciendo llegar en redes donde presuntamente 70 perritos fueron MALTRATADOS y ASESINADOS en el municipio de Santa Catarina. Ya se notificó a la División Ambiental para atender el caso, investigar, y, de ser cierto, aplicar MÁXIMA SANCIÓN Y QUERELLA PENAL contra los responsables", público.
En las publicaciones donde se denunció el caso, se aseguró que los perritos fueron maltratados y se les dejó de alimentar hasta que murieran por falta de espacio, y responsabilizaron de este suceso al alcalde Jesús Nava.
Las publicaciones incluyeron fotografías y videos donde aparecen bolsas negras en las que aparentemente se encontraban los cuerpos de los animales domésticos.
Un usuario, que se identificó como Alex Ventura, indicó que la autoridad municipal dio la orden de no alimentar a lo perritos, al asegurar que no había dinero.
"Sin embargo señor alcalde, usted no contaba con que investigaríamos todo esto, no contaba con que ante el sufrimiento de animalitos nada nos detiene".
Por su parte, el alcalde Jesús Nava negó el caso y manifestó que todo se trató de una falsa publicación.
"Mi esfuerzo va enfocado en el rescate de perros maltratados y en condición de calle. Por ello, alerto por una falsa publicación que transita en redes sociales".
Mediante un comunicado, el municipio de Santa Catarina negó las acusaciones y aseguró que en el Centro se cuenta con alimento suficiente para los caninos y felinos.
"Se tienen espacios donde se albergan y se les da el cuidado necesario a los animales que son rescatados por encontrarse en alguna situación de abandono o calle, un área de esparcimiento y se cuenta con alimento suficiente para los caninos y felinos", informó en un comunicado.
Aseguró que aunque en redes sociales se lanzaron inconsistencias, el Centro Canino cuenta con áreas limpias, chequeos de veterinarios, espacios para la atención en los casos de rescate animal y promueve la adopción responsable.
Jesús Nava afirma que Procuraduría Ambiental realizó inspección
La mañana del sábado el alcalde Jesús Nava informó que la Procuraduría Ambiental de Nuevo León realizó una inspección y no se halló ningún caso de maltrato animal.
"La Procuraduría Ambiental del estado realizó la madrugada de este sábado una inspección en el Centro de Atención Canino y felino municipal sin encontrar ningún caso de maltrato animal".
"Constataron el correcto trato a los animales de compañía, así como la adecuada alimentación a los perros y gatos en resguardo, además de las buenas condiciones de las instalaciones", dio a conocer.
grt