• Regístrate
Estás leyendo: La coordinadora rompe la tregua y reanuda bloqueos
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 19:32 Hoy

La coordinadora rompe la tregua y reanuda bloqueos

Activistas y sus organizaciones aliadas protestaron con una marcha en Nochixtlán para recordar a las víctimas del enfrentamiento del domingo.

Publicidad
Publicidad

Activistas de la sección 22 retomaron sus bloqueos en 13 ejes carreteros, particularmente en las zonas del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, la Cañada, la costa y el Valle Central.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, en Teotitlán los bloqueos se presentan en la carretera federal número 135, kilómetro 62 + 300 a la altura del IMSS, con la participación de un grupo de 30 personas. En la misma región cañada permanece suspendido el tránsito de vehículos en la calle Galeana, y sobre la carretera federal 135, frente a la tienda de Materiales Cruz Azul, se permite el paso, pero con la condición de una cuota.

En la costa los bloqueos se registran en la carretera estatal 131, entronque con carretera estatal 178 a la altura de la población San Lucas Cerro del Vidrio, con la presencia de un aproximado de 300 personas, y sobre la carretera federal 200 kilómetro 93, a la altura de la escuela Normal.

En el Istmo los puntos bloqueados son el Canal 33 y el puente de fierro sobre el río Los Perros; la carretera federal Transístmica 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz, a la altura del kilómetro 198+500, donde se ubica la empresa Coca- Cola y en el kilómetro 199+500, frente a la Policía Federal; mientras que en Santa María Huamelula el paso está permitido para vehículos pequeños.

En la Mixteca se registran tres puntos bloqueados en La Hacienda, Puente la Cuchara y entrada a San Juan Lagunas.

La carretera 190 a Nochixtlán y la supercarretera 135D también se encuentran sin paso en ambos carriles.

En la Cuenca los tramos sin acceso a vehículos son la carretera federal 200, Buena vista-Tuxtepec-Oaxaca, tramo Buena Vista-Tuxtepec, a la altura del kilómetro 035 + 000; en la Boca San Cristóbal, municipio de Valle Nacional, se da paso a diez vehículos particulares y del servicio público cada dos horas cobrando una cuota de entre 50 y 100 pesos. La entrada a la comunidad de Vega del Sol (Zuzul), perteneciente al municipio de Santa María Jacatepec, también fue bloqueada por un grupo de aproximadamente 20 personas.

Marcha en Nochixtlán

Un grupo de profesores de la sección 22 y organizaciones aliadas protestaron con una marcha masiva en el municipio de Asunción Nochixtlán para recordar a sus caídos, luego del enfrentamiento e intento de desalojo fallido del bloqueo que mantenían pobladores en esa comunidad y que realizaron las fuerzas
de seguridad federal y estatal.

La protesta partió del entronque de la autopista Oaxaca-México al centro de la población, y reunió a diversos sectores y habitantes de municipios aledaños.

Los inconformes exigieron una indemización a los familiares de las víctimas, atención médica, atención psicológica a niños, y que se apoye con la construcción de un hospital de especialidades para la comunidad.

En tanto, la asamblea comunitaria en Asunción Nochixtlan desconoció al presidente municipal en funciones Daniel Cuevas Chávez, quien se ausentó de su cargo luego del enfrentamiento del pasado domingo.

Para suplirlo la comunidad designó una comisión de gobernabilidad que exigió a la legislatura local su reconocimiento.

En la ciudad de Oaxaca profesores de la sección 22 realizaron el acordonamiento de la sede del Ieepo y de sus oficinas alternas.

También se manifestaron en la sede de la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En las protestas, los manifestantes se mantienen posesionados de los accesos principales de los inmuebles, donde han colocado campamentos y casas de campaña, además de mantas exigiendo justicia por el caso Nochitxtlán, demandando castigo al gobernador Gabino Cué y al gobierno federal.

Más protestas en el país

Tras una breve marcha, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) quemaron monigotes con el rostro del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del de Educación, Aurelio Nuño, y del ex gobernador Ángel Aguirre.

La actividad formó parte de las acciones enmarcadas dentro de la lucha contra la reforma educativa federal, pero también dentro de la acción global por Ayotzinapa, al cumplirse un mes más de los ataques del 26 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia.

Mientras tanto, maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano e integrantes del Consejo de la Sierra de Tatahuicapan realizaron bloqueos carreteros y protestas en defensa de los docentes de Oaxaca.

Los manifestares cerraron el paso sobre la carretera federal, pero también la autopista de peaje La Tinaja–Cosoleacaque, a la altura de la agencia Diez de Minatitlán y a la altura de Sayula de Alemán.

Por su parte, la Policía Federal alertó del bloqueo de circulación en ambos sentidos en el kilómetro 38+500 de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en el entronque de dicha autopista en Minatitlán.

Finalmente, en Nayarit decenas de maestros, jubilados, pensionados, asociaciones de padres de familia, el Observatorio Universitario de la UAN, movimiento de lucha popular Emiliano Zapata se sumaron a las protestas por la violencia en contra del magisterio en Oaxaca y el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en el estado de Guerrero.

Desde temprana hora, con pancartas en mano, protestaron por la falta de respuesta a estos casos por parte de las autoridades estatales y federales. Frente a palacio de gobierno, los manifestantes pidieron un alto a la represión y marcha atrás a la reforma educativa.

La marcha se llevó a cabo sin que se presentara conato de violencia entre los manifestantes y las autoridades policiacas que resguardaron la zona.

Claves

Graco Ramírez

El gobernador Graco Ramírez llamó al gobierno federal y a la coordinadora a encontrar una pronta solución a los desencuentros derivados de la reforma educativa, el despido de maestros y el choque de fuerzas federales con mentores en varios estados del país.

-"Una minoría no puede imponer sus razones por encima de la mayoría", dijo el perredista al establecer que la necesidad del diálogo y de una solución es urgente.

- A través de un comunicado, Ramírez destacó que la CNTE debe aceptar que sus posiciones no pueden estar sobre el derecho de la mayoría, y mucho menos sobre el derecho a la educación.

..................

Con información de: Rogelio Agustín, Isabel Zamudio, Salvador Arellano Murillo y David Monroy

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.