Estados

Tamaulipas, potencia industrial en espera: expertos afirman que el estado puede hacer más de lo que hoy ofrece

Tamaulipas mantiene una posición clave en la industria manufacturera y el nearshoring, con fortalezas logísticas y exportadoras, pero aún enfrenta desafíos en infraestructura, seguridad y servicios.

La posición geográfica y la infraestructura le han dado un punto histórico favorable a Tamaulipas dentro de las entidades con una alta y variada industria de manufactura. Tener no solo la mayor cantidad de cruces internacionales hacia Estados Unidos (15), sino también tres puertos marítimos y mano de obra calificada, forma parte de sus principales ventajas.

A esas condiciones positivas se suma la alta concentración de habitantes en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, así como la migración interna de personas provenientes de Veracruz y San Luis Potosí, además de la centroamericana, ambas al frustrarse su sueño americano de llegar al norte del río Bravo en busca de una mejor vida, pudo comprobar MILENIO.

Crecimiento industrial y demanda de servicios

Parques industriales y maquiladoras generadoras de partes automotrices, equipo eléctrico-electrónico y otros insumos se instalaron y acrecentaron las oportunidades de trabajo para las familias. La demanda creció y obligó a varias firmas a aumentar sus capacidades para atender a sus respectivos clientes y consumidores.

Pero con ese incremento de insumos se abrió una amplia brecha de servicios por ampliar y necesidades por cubrir. Antes de aterrizar una inversión, el estudio de mercado da un valor agregado y determina, en esa toma de decisiones, la conveniencia de ejercer el capital o dedicarse solo a mantener la operatividad.

Patios de terminales privadas en el puerto de Altamira.
Patios de terminales privadas en el puerto de Altamira.

El estudio de Finsa y el diagnóstico nacional

A finales de 2025 apareció un estudio realizado por Finsa, empresa mexicana desarrolladora de inmobiliaria industrial y consultora en proyectos del ramo. Fue la entrega de su tercer análisis anual del sector en México.

A cada estado —desde los más avanzados, localizados en el norte, hasta otros lejos de un pleno desarrollo, pero que, pese a sus limitantes, dan sus primeros pasos— se le evaluaron condiciones como su economía, entorno social y político, disponibilidad de servicios, mercado laboral, justicia y seguridad.

Hacia los próximos meses, quedó plasmado en el documento de más de 130 páginas que existen avances y áreas de oportunidad. Tamaulipas tiene muchas, pese a ubicarse entre las 10 regiones industrializadas. Especialistas detallan esos rezagos o estancamientos, así como los objetivos cumplidos.

Carreteras, investigadores y Producto Interno Bruto

Conocido como el Índice de Desarrollo Industrial, Finsa logró este análisis a través de datos pertenecientes al gobierno federal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre otras instancias.

Desglosado por los rubros más importantes, realizó rankings desde lo general hasta lo particular de cada aspecto.

Así, para Tamaulipas se menciona, en materia de seguridad, un incremento anual de accidentes en sus carreteras, al reportar alrededor de 11.6 percances de vehículos por kilómetro, una muestra de lo ocurrido entre autotransporte de carga y automóviles particulares en uno de los tramos peligrosos, la Zaragoza–Victoria.

No todo fueron malas noticias: el sector privado pudo ampliar la diversidad de sectores con 847 divisiones económicas, además de aumentar la participación de las mujeres en el trabajo a 41.3 por ciento, lograr certificaciones en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) y fortalecer la presencia de centros de investigación.

Parque eólico en Tamaulipas.
Parque eólico en Tamaulipas.

Este estudio colocó al estado dentro de los primeros cinco sitios a nivel nacional en cuatro rubros, a partir de los 34 mil 236 millones de dólares en exportaciones industriales anuales, el incremento a 11.1 años de escolaridad promedio, el tratamiento del 90 por ciento del volumen de agua y la mayor cantidad de estudiantes graduados en programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), además del aumento de la matrícula en el nivel medio superior.

Rezagos y desafíos por atender

En contraste, el estado presenta varios faltantes, entre ellos la reducción de la capacidad de nueva construcción industrial, al registrar una caída respecto a 2024, con 144.2 metros cuadrados.

El Producto Interno Bruto (PIB) en el ramo industrial se mantuvo en una aportación de 4.4 por ciento al país, pero también perdió posiciones en el ranking.

Otra de las deficiencias, expone Finsa, es el ingreso promedio por hora trabajada, detectado en 71.6 por ciento, lo que le hizo perder escalones entre las entidades a la vanguardia.

En cuanto a la percepción de inseguridad, se ubica en el sitio 16, con 67.3 por ciento de su población con sensación de tranquilidad. Finalmente, el nivel de solicitudes de invenciones, con 3.6 por cada 100 mil habitantes, también reportó retrocesos.

Balance frente a otras entidades

De esta forma, estar entre los cinco estados con mayor espacio industrial y exportaciones de manufactura, así como su posición relativa en educación superior STEM y media superior, son sus principales fortalezas.

Planta de manufactura en Tamaulipas. | Gobierno de Matamoros
Planta de manufactura en Tamaulipas. | Gobierno de Matamoros

En contraste, la reducción de accidentes carreteros y el incremento en la actividad de investigación figuran entre los pendientes.

Con ello, el estado se ubica en el cuarto lugar del ranking general y su nivel es medio alto. El índice coloca a Nuevo León a la vanguardia, seguido de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Estado de México y Jalisco, todos con nivel alto.

Autoridades destacan competitividad y nearshoring

Desde las autoridades estatales se mantiene la línea de aprovechar el vigente proceso de relocalización de plantas hacia el continente americano mediante sus bondades estratégicas.

La Secretaría de Economía cuenta con una cartera lista y evoca la historia reciente para tener éxito en el llamado nearshoring.

“Somos el estado más competitivo en la coyuntura del nearshoring y una vocación manufacturera de mucho prestigio, por contar con el capital humano especializado para las inversiones de alto valor que arriban”, dijo la titular Ninfa Cantú Deándar.

Al cierre de 2025, esa agenda contempla más de 20 mil millones de dólares asegurados por empresas de Estados Unidos, Japón, Corea y varios países europeos, en sectores como la química, la petroquímica, la manufactura y la energía, al sumar el proyecto Trión de la australiana Woodside Energy.

Recalcó la actividad industrial que, de acuerdo con el último reporte del Inegi, en agosto pasado creció en ramos como la minería, con un aumento anual de 50.2 por ciento, seguido de la construcción, que registró un incremento de 18.2 por ciento.


“La industria es uno de los pilares de nuestra economía. Este crecimiento es resultado del aumento en los pedidos manufactureros de los mercados internacionales, la expansión de empresas que ya operan en Tamaulipas y el inicio de nuevos proyectos de inversión”, afirmó la funcionaria.


Academia pide fortalecer infraestructura y pymes

Otros aspectos de la economía local tamaulipeca limitan al estado, de manera directa e indirecta, en el ramo industrial. Existe obra pública pendiente por desarrollar para atender las necesidades de grandes firmas interesadas en instalarse en la entidad, aseguraron miembros del Colegio de Economistas y Especialistas.

Puerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Puerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Rogelio Cogco, integrante de este cuerpo de académicos del ámbito público y privado, señaló tres asuntos primordiales que requieren atención inmediata: ampliar la red de conectividad terrestre, garantizar el abasto de agua para consumo industrial y aumentar la capacidad energética.


“Un tema muy frecuente es la infraestructura actual y las necesidades de la industria que aún faltan por cubrir en Tamaulipas. Se insiste en carreteras, principalmente en ampliar una de las principales conexiones que va de Tampico a Monterrey, pero también la inversión no puede estar sujeta a las actuales condiciones del suministro de agua y la disponibilidad de energía, pues con lo ofrecido no es suficiente para cubrir la demanda”, apuntó.

El catedrático de la carrera de Economía en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Campus Sur, añadió que contar con condiciones que ninguna otra parte del país tiene es una ventaja que debe fortalecerse con una política pública focalizada, primero en servicios básicos y después en la consolidación de la promoción del estado.

“Una de las situaciones que falta por generarse son las economías de escala, inexistentes debido a la falta de planeación, programación y proyección a la micro y pequeña empresa para que se convierta en mediana. Al no consolidarse la cadena de valor, un negocio familiar con mercado local no puede aspirar a una expansión regional. El Plan México es una opción que ya requiere empezar a mostrar resultados”, externó.

Altamira, el polo de desarrollo estratégico

Este 2026, apuntó Cantú Deándar, se concretará la firma oficial que establezca a Altamira como el primer Polo de Desarrollo del Bienestar, una estrategia del gobierno federal para impulsar la inversión extranjera. La designación quedó asentada en el Diario Oficial de la Federación, publicado en noviembre pasado.

Grúas en la terminal privada del Puerto de Altamira.
Grúas en la terminal privada del Puerto de Altamira.

La diferencia con el resto de las 15 localidades analizadas por Marcelo Ebrard es contar con una región ya muy avanzada. A ello se suma la futura edificación de una Central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una inversión programada superior a los 800 millones de dólares.


“La consolidación del Polo de Desarrollo en Altamira está pactada, pero queremos que arranque lo más pronto posible y se muestre el interés de la inversión por llegar a la región sur, sin olvidar que dicho municipio provocará un beneficio que repercutirá en Tampico y Ciudad Madero”, declaró Alejandro Sobera Biótegui, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest).

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), además de las mil 600 hectáreas reservadas para nuevos complejos de fabricación, divididos en dos predios cerca del puerto industrial, durante el segundo semestre de 2025 acudieron empresarios de firmas de India, China, Japón, Perú y Estados Unidos.

“Existe cierto optimismo respecto a las inversiones que aterrizarán este año, particularmente en Altamira. Se nota un interés muy grande a través de los proyectos destinados al puerto industrial, sobre todo por las señales dadas por capitales que ya se establecieron en Tampico”, concluyó.

JETL

Google news logo
Síguenos en
Víctor Hugo Durán
  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.