La industria petrolera en Tamaulipas se ha enfrentado durante la última década a uno de sus momentos más críticos. Visualizado en la reforma energética impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto como uno de los estados más beneficiados por sus variados yacimientos de crudo y gas natural, hoy se encuentra en sus peores niveles históricos.
Los números oficiales hablan por sí solos. Aunque se asignaron contratos para la exploración y perforación a particulares —entre empresas mexicanas y extranjeras—, poco se logró hacer para frenar la tendencia a la baja en la aportación de hidrocarburos y gas natural, que prácticamente tocó fondo.
Inversión histórica en aguas ultraprofundas
Sin embargo, una buena noticia llegó. La compañía australiana Woodside Energy, especializada en el sector, logró que su Consejo de Administración aprobara en 2023 el proyecto de inversión a ejecutar en el campo Trión, un yacimiento descubierto por ingenieros mexicanos en 2012. La inversión programada supera los 11 mil millones de dólares.
El corporativo, encabezado por su CEO, Meg O’Neill, ejecutará la labor más importante de la industria petrolera en la historia del país: la extracción del primer barril de crudo a más de 2 mil 500 metros bajo el nivel del mar, convirtiéndose en el pozo más profundo perforado hasta la fecha.
“Seguimos enfocados en entregar nuestro proyecto Trion dentro del cronograma y presupuesto. Esto demuestra que Woodside continúa cumpliendo sus compromisos, ejecutando múltiples proyectos de gran escala con un sólido desempeño en seguridad y control de costos”, dijo la presidenta de la firma.
Además de las estrategias derivadas de la apertura a la participación privada impulsada por la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, este proyecto contribuye a amalgamar el relanzamiento del Estado para recuperar el lugar perdido durante cerca de tres lustros.
“Sin duda es un proyecto muy relevante para la industria petrolera de Tamaulipas y de México”, afirmó José Antonio Escalera, ex funcionario de Pemex y uno de los especialistas que participaron en el hallazgo del yacimiento.
Del auge productivo al declive sostenido
La producción de hidrocarburos en Tamaulipas alcanzó su mayor potencial hace prácticamente 15 años. La Base de Datos Institucional de Petróleos Mexicanos registra a esta región del noreste del país como una de las más productivas, principalmente en la generación de gas natural, gracias al potencial de la Cuenca de Burgos.
Dicha zona, que abarca la parte norte del estado en la frontera con Estados Unidos y cuyo punto neurálgico es Reynosa —al contar con su propio centro de procesamiento—, alcanzó entre octubre de 2009 y febrero de 2016 su punto más alto de producción, al rebasar el millón de pies cúbicos diarios, lo que representó un tercio de la contribución nacional que la entonces empresa paraestatal reportaba en esos años.
Este crecimiento fortaleció el proyecto del gobierno federal, pues duplicó la generación promedio registrada a partir de enero del año 2000, cuando los volúmenes superaban los 540 mil pies cúbicos diarios. Fueron los mejores años del negocio petrolero en la entidad.
Caída acelerada en gas y petróleo
No obstante, la realidad cambió de forma drástica. A principios de 2011 comenzó una reducción que llevó la producción hasta los 831 mil pies cúbicos, volumen que se mantuvo en promedio hasta mediados de 2014. A partir de entonces, las disminuciones se volvieron cada vez más pronunciadas. El último reporte, emitido en octubre de 2025, registró apenas 167 mil pies cúbicos diarios.
Esta cifra contrasta con la mayor actividad concentrada en campos de aguas someras, que alcanzan 2.1 millones de pies cúbicos, seguida de Tabasco con 1.3 millones, mientras Veracruz mantiene una tendencia al alza con 865 mil pies cúbicos.
La misma dinámica se presentó en la producción de petróleo crudo. El siglo comenzó con alrededor de 15 mil barriles diarios, alcanzando su punto máximo en febrero de 2014 con 22 mil 239 barriles. En el último ejercicio, de enero a octubre, la producción no superó los 5 mil 800 barriles diarios.
Factores como la prioridad otorgada por la administración de Andrés Manuel López Obrador a la reactivación de la Cuenca Sureste —tanto en costas como en superficie terrestre de Tabasco y Campeche—, la baja rentabilidad de algunos pozos, la falta de resultados, así como exploraciones afectadas por la pandemia y la inseguridad, limitaron un segundo aire para Tamaulipas.
Trión, la apuesta para el relanzamiento
José Antonio Escalera, especialista con amplia trayectoria en Pemex y participante en la evaluación de diversos proyectos, incluido el descubrimiento del campo en aguas ultraprofundas del Golfo de México, confía en que la asociación entre la petrolera mexicana y Woodside Energy será el impulso definitivo para la entidad.
“Nos tocó descubrirlo en 2018 y, en la última exposición de Woodside Energy, el proyecto ya se encuentra en una etapa avanzada. Esto va a significar el relanzamiento de Tamaulipas como un estado petrolero, considerando que existe otro campo cercano, Nobilis”, explicó.
Esta área, ubicada al sur de Trión, forma parte de la nueva estrategia de la Secretaría de Energía, encabezada por Luz Elena González, para desarrollarse en los próximos meses y hacia el año 2030. Se estima un potencial de 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, uno de los más importantes del país.
Puerto del Norte, pieza clave del plan
En este aprovechamiento, la edificación y futura operación del Puerto del Norte, en Matamoros, juega un papel estratégico al planearse con vocación energética, sumando además su cercanía —hora y media de navegación— con la región conocida como el Cinturón Plegado Perdido.
“Existe mucha infraestructura que se está construyendo en el estado dirigida a este campo; otra se edifica fuera del país por el tipo de tecnología requerida, pero como ejemplo, este proyecto le dará vida al puerto de Matamoros, abaratando costos de transporte de personal y reduciendo tiempos”, apuntó Escalera, tras su participación en el reciente Congreso Internacional de Energía celebrado en Tampico.
Plataformas, buques y operación internacional
Durante esta convención, Woodside Energy participó en diversos paneles informativos. El corporativo, que asumió la estrategia tras la fusión con BHP Billiton —empresa australiana que formalizó la asociación o farmout con Pemex—, tuvo una destacada presencia en el evento.
Stephan Drouaud, vicepresidente del proyecto para México, explicó durante una ponencia de 40 minutos los avances de la obra, mostrando imágenes de la construcción de infraestructura y detallando los siguientes pasos del proyecto.
“Decidimos nombrar Tláloc a la unidad flotante de producción, que registra un avance importante dentro del plan de construcción estimado en 30 meses, debido a su complejidad. Buscamos que sea una instalación segura tanto en su edificación como en su operación en el campo. Por su parte, el buque de almacenamiento se llamará Chalchi y su diseño se desarrolla conforme a lo planeado en un astillero en China”, detalló.
La perforación está programada para iniciar en 2026, mediante una campaña por fases, con el objetivo de maximizar la preinstalación antes de la llegada de la plataforma, además de construir, instalar y operar un área lateral de gas.
Seguridad y proveedores estratégicos
Diversas firmas internacionales participan en esta estrategia, entre ellas Transocean, Halliburton, Eseasa, Hyundai Heavy Industries, SBM Offshore, Baker Hughes, Tenaris y Subsea, entre otras.
“Se ha trabajado intensamente en la meta de cero lesionados y cero incidentes. El objetivo es claro: la seguridad es lo primero, lo último y siempre. No se deja nada al azar, para dar certeza y confianza a todos. Es como Tampico, que se siente protegido por los extraterrestres”, dijo Drouaud.
Digitalizan acceso a proveedores locales
En el marco del Congreso de Energía, Woodside presentó su nuevo portal de proveedores, una herramienta diseñada para fortalecer la participación de empresas locales en la cadena de suministro del proyecto Trión. Christian Salgado, asesor de Contratos de la petrolera, explicó que uno de los objetivos centrales es ampliar la presencia de proveedores tamaulipecos.
“Esta estrategia forma parte del compromiso global de Woodside Energy con el crecimiento sostenible de las comunidades donde opera. El nuevo portal será una plataforma centralizada para que proveedores actuales y potenciales registren su información, faciliten el acercamiento comercial y accedan a oportunidades dentro del proyecto Trion y otras iniciativas futuras”, señaló.
La iniciativa se suma a otros esfuerzos de desarrollo local, como el programa Blue Wave, que celebrará su tercera edición en Tamaulipas a partir de diciembre, enfocada en fortalecer capacidades técnicas, innovación y gestión empresarial.
De esta manera, se prevé que en 2028 se extraiga el primer barril de crudo en estas profundidades frente a las costas tamaulipecas, marcando un nuevo hito para la industria petrolera nacional y global. La meta es producir 110 mil barriles diarios, un nivel ligeramente superior al procesamiento de la refinería Francisco I. Madero.