Los representantes de la iglesia en el estado de Guerrero desconocen la identidad del chofer del padre Bertoldo Pantaleón Estrada, quien fue señalado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, como probable responsable del asesinato cometido en contra del párroco de Mezcala.
Este martes, el féretro del presbítero Pantaleón Estrada fue despedido con una misa en la parroquia de San Cristóbal.
No se reportaron amenazas contra el párroco
Ahí, el obispo José de Jesús González Hernández pidió que se esclarezca el crimen, el cual ha generado un fuerte impacto en la comunidad nacional.
El jerarca de la Iglesia confirmó que el sacerdote nunca reportó algún tipo de amenazas, tampoco enfrentaba algún conflicto relacionado con su trabajo pastoral.
“Nunca hubo amenazas hacia él, ninguna queja, ni siquiera de la comunidad".
González Hernández encabezó la misa de cuerpo presente, donde el sacerdote ofició misa durante ocho años.
Diócesis no conoce al chofer
El obispo agradeció el acompañamiento de la comunidad, luego reprochó que la Diócesis aún no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, tampoco información oficial sobre el caso.
Respecto a la declaración de García Harfuch, el obispo González sostuvo que la Diócesis no conoce a esa persona ni su paradero.
“No lo conocemos. No sé quién era el chofer o acompañante. Todo fue una sorpresa, y ahora está en manos de los peritos. Esperamos que se le dé continuidad y se aclare lo que pasó”, indicó el obispo.
Dan último adiós a padre Bertoldo
En la parroquia, cientos de feligreses y sacerdotes de distintas parroquias de la región se reunieron para darle el último adiós al padre Bertoldo.
El cortejo salió de Mezcala hacia Iguala de la Independencia, donde al mediodía se realizó otra misa en su honor.
Su cuerpo será trasladado el miércoles a Changata, comunidad perteneciente a Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente, donde será sepultado.
¿Qué le pasó al padre Bertoldo?
El sacerdote fue reportado como desaparecido el sábado 4 de octubre y el lunes su cuerpo fue localizado a la altura del kilómetro 199 de la carretera federal México-Acapulco, entre Zumpango, Eduardo Neri, y el punto conocido como Milpillas.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó el asesinato del religioso y solicitó a las autoridades el esclarecimiento del caso. La Fiscalía General del Estado (FGE) ya abrió una investigación por estos hechos.

ksh