Este lunes, se informó sobre el fallecimiento del párroco Bertoldo Pantaleón Estrada, cuyo cadáver fue hallado a la altura del kilómetro 199 de la carretera federal México-Acapulco, tras haber sido reportado como desaparecido.
La Diócesis Chilpancingo-Chilapa emitió esta mañana un comunicado firmado por el obispo José de Jesús González Hernández y el canciller Jorge Amando Vázquez, en el que pidió rezar por la pronta localización del sacerdote.
Asimismo, se subrayó la solicitud a las autoridades correspondientes para activar el protocolo de búsqueda.
¿Quién era Bertoldo Pantaleón?
El sacerdote Bertoldo Pantaleón, de 58 años de edad, era originario de Cocula y ocupaba el cargo en la parroquia de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, Guerrero. Estuvo al frente durante ocho años.
La parroquia en la que servía pertenece a la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, la cual está organizada en dos Zonas Pastorales, que a su vez se dividen en Decanatos, cada uno integrado por alrededor de 10 parroquias.
La Santa Iglesia Catedral de la Santísima Asunción de María y la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, lo describió como un servidor "con entrega, fe y amor a la Iglesia de Cristo".
En un mensaje publicado en sus redes sociales, la iglesia señaló que la vida sacerdotal de Bertoldo fue testimonio de fidelidad a Dios, dejando huellas "en cada comunidad donde ejerció su ministerio".
De acuerdo con la ficha de búsqueda, se detalla que era de complexión robusta, cabello canoso con zonas de calvicie y ojos cafés. Medía 1.65 metros de altura y se le vio por última vez el sábado 4 de octubre.
¿Dónde fue localizado?
Con una esquela, la diócesis confirmó su muerte; el cuerpo de Pantaleón Estrada fue localizado en el municipio de Eduardo Neri.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que tras tener conocimiento de los hechos, peritos y elementos de la Policía Investigadora Ministerial y acudieron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo, con el objetivo de recabar los elementos que permitan identificar a los responsables.
Al momento ya se encuentra abierta una carpeta de investigación por estos hechos.
"La FGE refrenda su compromiso con la sociedad guerrerense de procurar el acceso a la justicia y el combate a la impunidad", señaló en un comunicado.

ksh