La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México emitió una alerta, principalmente para los automovilistas que recorren la zona sur y una parte del norte mexiquense, para que se tenga cuidado con el arribo de mariposas monarca a los santuarios de la entidad.
“Inicia la llegada de las emblemáticas Mariposas Monarca y te invitamos a cuidar su camino para que lleguen con bien a los bosques del Estado de México. Un Destino Hecho a Mano y podamos admirarlas. Cuidemos de estos pequeños pero grandes insectos”, compartió en sus redes sociales esta dependencia del gobierno mexiquense en este domingo.
Inicia la llegada de las emblemáticas Mariposas Monarca y te invitamos a cuidar su camino para que lleguen con bien a los bosques del #EstadoDeMéxico #UnDestinoHechoAMano y podamos admirarlas. Cuidemos de estos pequeños pero grandes insectos. #ElPoderDeServir pic.twitter.com/VrzJq9KoyY
— Secretaría de Cultura y Turismo (@CulturaEdomex) November 16, 2025
¿En qué zonas de Edomex se refugian las mariposas monarcas?
Agregó que esta temporada de avistamiento de la mariposa monarca va de noviembre 2025 a marzo 2026, y es que estos insectos llegan principalmente a Piedra Herrada, ubicado en Temascaltepec; El Capulín y Macheros, en el municipio de Donato Guerra; y a La Mesa de San José del Rincón, que son los principales santuarios mexiquenses.
“¡Atención! Si vas en carretera y observas mariposas monarca reduce la velocidad. Deja que pasen para que lleguen bien a los bosques del Edomex”, añadió la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.
Por ejemplo, la carretera sobre la carretera libre Toluca–Valle de Bravo, a unos metros de llegar a Piedra Herrada, durante parte de la mañana y mediodía, se llegan a observar a las mariposas monarca a pie de carretera, por lo que es importante reducir la velocidad al conducir el automóvil para no dañar a estos insectos que vienen provenientes del norte del continente americano.
“Este insecto migra desde Canadá y el norte de Estados Unidos a principios del otoño en busca de temperaturas más agradables. Su misteriosa migración lo lleva a los bosques de oyamel del paraje Piedra Herrada y otros bellos santuarios de Michoacán y el Estado de México. Llega a mediados de octubre y, en este sitio, se queda un par de meses; posteriormente, inicia su viaje de regreso a mediados de marzo”, se describe en la sinopsis de dicho santuario que realizó dicha dependencia estatal.PNMO