Las primeras colonias de las mariposas Monarcas han llegado a los bosques de Michoacán luego de una larga migración.
La Dirección de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y ejidatarios del Santuario El Rosario ubicado en Ocampo, Michoacán informaron del arribo del lepidóptero.
Como cada año, su llegada coincide con la celebración del Día de Muertos, las primeras mariposas cruzaron los cielos de los bosques de Angangueo, Ocampo y Senguio para iniciar su proceso de hibernación.
El guardia en turno de la Reserva Natural en el municipio de Ocampo, Genaro Mondragón, reportó el avistamiento de la primera mariposa Monarca volando sobre la comunidad Los Remedios a las 15:00 horas el domingo dos de noviembre.
Y poco a poco se incrementó el número de mariposas surcando los cielos del Oriente en Michoacán.
Con este registro, se da por iniciada formalmente la temporada de hibernación 2025–2026 en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
Por su parte, el Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente en la entidad dijo que la apertura oficial de los tres Santuarios en Michoacán es el 21 de noviembre.
Estos se encuentran abiertos al público en la Sierra Chincua, en Angangueo, El Rosario en Ocampo y Senguio.
Además, destacó los esfuerzos que realizan tanto comuneros como autoridades federales y estatales en coordinación para preservar el medio ambiente y la reserva de la mariposa Monarca.
Esto, con el propósito de continuar preservando la reserva natural, donde llegan las mariposas cada año tras recorrer alrededor de más de cuatro mil kilómetros desde Canadá.
Cabe recordar que para ingresar a los Santuarios, es necesario llevar ropa cómoda y abrigadora, así como respetar a la mariposa y el medio ambiente.
Se recomienda a la población no hacer ruido en la zona de avistamiento, no fumar, no llevarse a las mariposas ni vivas o muertas, y se encuentra prohibido el ingreso con mascotas.
rdr