En la reunión operativa de evaluación de los avances del Sistema Vial Abastos-Independencia se determinó que la obra registra un avance de alrededor del 23 por ciento. Se tomaron dos acuerdos: intensificar la socialización a través de videos cortos sobre los avances y proyectar una posible modificación de rutas intermunicipales de transporte para disminuir el tráfico.
El titular de Obras Públicas de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, compartió que se sostienen reuniones semanales o quincenales para revisar los avances y los próximos trabajos.
En la reunión participaron la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), Obras Públicas, la empresa responsable de la obra Rotrugra, el Sistema Integral de Mantenimiento Vial y Alumbrado Público, así como las direcciones de Tránsito, Vialidad, Movilidad y Autotransporte.
Analizan ajustes para reducir el congestionamiento vial
Explicó que se detectó que, al tener un solo carril libre de circulación lateral por bulevar Independencia, los camiones del servicio público al abordar pasaje están generando congestionamiento, tanto a la entrada como a la salida, principalmente los camiones intermunicipales. “Se están analizando estrategias y formas tanto por Transporte del municipio como del estado”, señaló.
Se revisaron opciones y propuestas para el mejoramiento de la vialidad y se tiene claro que toda obra genera molestias al ciudadano; sin embargo, se buscará modificar lo que no está funcionando para afectar lo menos posible a quienes circulan por el lugar.
Los acuerdos establecidos en esta reunión son socializar los procesos de desarrollo de la obra, ya que se reconoce que falta difusión. Se cuenta con la página del SVIA https://svia.mx, aunque la ciudadanía no la está consultando.
Difundirán avances mediante videos cortos
“Entre SIDUM y Obras Públicas vamos a comenzar a generar de manera conjunta algunos videos cortos donde se dé información muy puntual junto con las direcciones de Tránsito, Semáforos y Simas. De lo que se trata es de explicar las vías alternas para compartir vía redes sociales. Implementaremos nuevos métodos de comunicación de la obra”, afirmó.
La obra, técnicamente hablando, va adelantada al programa inicial; sin embargo, Von Bertrab señaló que no hay que cantar victoria, pues, aunque es importante ganar tiempo, pueden surgir complicaciones. El avance actual es de alrededor del 23 por ciento.
Explicó que, en el caso de las unidades de transporte público, el tema será revisado por Autotransporte y comunicado a la mesa de trabajo.
“No me quisiera adelantar porque es un tema que está en otra cancha, pero ya lo están analizando con los concesionarios. La propuesta que ahí se vio es que salgan los intermunicipales para suplirlos con los locales de manera temporal y solo con dos paradas, ya que en este momento se detienen por todo el bulevar, lo que genera retrasos de hasta un minuto”, concluyó.
e&d