Elementos y vehículos de la Guardia Nacional, así como de la Guardia Civil Estatal, se han sumado a los trabajos de búsqueda para localizar al ciudadano estadunidense Paul Jonathan Brown, quien desapareció hace poco más de una semana en el estado de San Luis Potosí.
También helicópteros han sobrevolado el área de Villa Juárez, municipio de la zona Media potosina en donde el hombre fue visto por última ocasión el domingo 20 de julio.
¿Por qué estaba en SLP?
De acuerdo con testimonio de quienes aseguran conocerlo, Paul Jonathan Brown, de 72 años de edad, es originario de California, Estados Unidos y habría llegado a radicar a San Luis Potosí en enero de 2018.
Tiempo después, en enero de 2021, se mudó a Villa Juárez, municipio ubicado en la zona Media de la entidad, a una hora de la capital potosina.
Allí, en un terreno campestre dentro de la finca El Huizachal, Paul Jonathan construyó un refugio para perros al que la gente llama "Ladridos de Esperanza", donde también son criados gallinas y guajolotes.
"Me imagino que era de una ciudad y la idea de él pues era venir aquí a descansar acá al área rural y era para él estar en paz, pero no sabemos en realidad qué está pasando en su ausencia.
"La gente lo estima por todo lo que ha hecho, por tener los perritos aquí guardados, sabemos que los cuidaba mucho (...) traía dos o tres en su camioneta siempre, y a veces lo seguían y los esperaba y los subía a la camioneta", contó don Antonio González, vecino de la finca El Huizachal.
¿Qué se sabe de su desaparición?
Paul Jonathan Brown fue visto por última vez el domingo 20 de julio. Ante el temor de que hubiera sido víctima de una privación ilegal de la libertad, uno de los empleados del refugio "Ladridos de Esperanza" acudió de inmediato a denunciar la desaparición ante las autoridades locales.
Sin embargo, no hubo reacción oficial hasta cinco días después, cuando —el jueves 25 de julio— la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha de búsqueda.
La falta de respuesta inmediata ha generado molestia e incertidumbre entre la población.
Tiempo atrás Paul Jonathan contó a amigos y colaboradores, que él era socio de una cadena de restaurantes en San Diego y que con regularidad recibía dinero. Parte de ese recurso lo destinaba a la manutención del refugio para perritos.
El lunes pasado, la titular de la FGE de San Luis Potosí respondió escuetamente a reporteros de la capital potosina que la entrevistaron sobre la desaparición del hombre estadunidense:
"Estamos en la investigación", dijo María Manuela García Cázares.
A la pregunta expresa sobre si estaba descartada la privación ilegal de la libertad de Paul Jonathan Brown, la fiscal respondió:
"Es que no sabemos, simplemente no está en su domicilio", señaló.

ksh