La mesa de Salud Mental, que forma parte de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la Región Lagunera de Durango, la cual es presidida por Gerardo Ibarra Rodríguez, realizó la primera reunión con la alcaldesa de Gómez Palacio , Betzabé Martínez Arango, con la finalidad de establecer acuerdos y una agenda de trabajo para atender las necesidades de salud mental en este municipio.
Luego de la primera reunión, en donde estuvo presente Betzabé Martínez Arango, quien convocó a los directores de las dependencias municipales relacionadas en atender este problema social con la finalidad de pedirles coadyuvar en las acciones, principalmente en el tema de prevención, el pasado miércoles se llevó a cabo una capacitación a 150 funcionarios de la administración municipal.

Capacitaciones: Sara de Los Santos Llamas, segunda visitadora de la CEDH Estado de Durango, informó que entre los acuerdos establecidos, fue en relación a llevar a cabo acciones preventivas como la capacitación constante a todos los funcionarios públicos para brindar atención oportuna y saber cómo reaccionar en caso de enfrentarse con una persona con problemas de esta índole.
“En ese sentido, se ordenó por parte de la presidenta municipal que todo el personal se capacite en todos los sentidos, en materia de Derechos Humanos, sensibilización, en materia de primeros auxilios, qué hacer cuando una persona llega a las instituciones o a la primera persona que lo contacta en caso de que esté presentando un tema de salud mental o intento de suicidio”.
Capacitación a corporaciones de seguridad
Así como también se acordó la capacitación a las corporaciones de Seguridad Pública y Protección Civil, con la finalidad de tener la mejor reacción al enfrentarse a una situación de intento de suicidio, principalmente porque los índices van a la alza. Estas reuniones continuarán cada miércoles en la Dirección de Salud Municipal con la finalidad de continuar con estas capacitaciones.
Esto fue en materia de prevención; sin embargo, para hacer frente a una problemática social que va en aumento, como los casos de enfermedades mentales, el acuerdo en la reunión fue conformar una agenda sobre los servicios psicológicos que se ofrecen en la Región Lagunera de Durango. Es decir, cuántos psicólogos están ofreciendo servicios, al igual que los psiquiatras, para poder canalizar a las personas.
arg