Estados

Gómez Palacio y Lerdo se pintan de naranja en marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Con consignas, mantas y el color naranja como símbolo mundial, las participantes exigieron justicia por feminicidios, atención digna y el fin de la violencia institucional.

La tarde de este martes 25 de noviembre, Gómez Palacio y Lerdo, Durango, tiñeron de naranja sus calles en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Ciudad Jardín, el colectivo Revolucionarias de La Laguna arrancó la marcha 'Libres e Incendiarias' en punto de las 17:00 horas, partiendo del Parque Victoria, recorriendo el bulevar Miguel Alemán, para luego retomar la avenida Victoria hasta llegar al Palacio de Justicia a las 19:30 horas, donde gritaron algunas consignas y después les prendieron fuego.

Mientras que en Gómez Palacio, personal de las distintas dependencias del Ayuntamiento se reunieron en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública para arrancar la marcha, que fue organizada por el municipio a través del IMM, quienes caminaron sobre el bulevar Rebollo Acosta, con rumbo a la Torre Eiffel.

Visibilizar la violencia de género, honrar a las víctimas y exigir justicia es el objetivo de ambas marchas, con las que inician los 16 días de activismo de la ONU.

Con pancartas en mano, consignas y el color naranja como símbolo mundial, los participantes continuaron sus recorridos de manera pacífica.

Betsi Vargas, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Gómez Palacio, destacó que “una sola mujer en riesgo ya es demasiado”. Anunció la entrega casa por casa, en colonias con mayor incidencia de violencia, de un Manual de Denuncia elaborado junto al Agrupamiento Violeta y la Procuraduría de Defensa de la Mujer, que explica paso a paso cómo denunciar, qué hacer si no reciben la denuncia y cómo evitar la revictimización y la violencia institucional.

Por su parte, las integrantes del colectivo Revolucionarias de La Laguna, quienes marcharon con el rostro cubierto por seguridad, exigieron justicia por los feminicidios pendientes y mayor seguimiento a las carpetas de investigación. “Las mujeres ya no tenemos miedo de alzar la voz”, señalaron, al tiempo que denunciaron el aumento de la violencia institucional y digital que enfrentan las activistas.

Funcionarias de distintas direcciones municipales portaron carteles con mensajes como: “Que las mujeres se sientan seguras en las calles” y “Atención digna y sin revictimización”.

También se entregó a servidores públicos una Cartilla Moral que compromete el trato respetuoso y el apego a la ley en la atención a mujeres violentadas.

Minutos antes de encender de color naranja la Torre Eiffel, la presidenta gomezpalatina, Betzabé Martínez expresó “No es una celebración, es un llamado urgente a la conciencia colectiva. La no violencia la construimos todos y todas y gracias por estar aquí todas unidas”.

Dicho esto, dieron paso a través de una cuenta regresiva al encendido de la Torre Eiffel, que lució iluminada en tono naranja para conmemorar #25N.





daed

Google news logo
Síguenos en
Lili Figueroa
  • Lili Figueroa
  • Reportera de MILENIO desde hace 29 años y apasionada de la fuente de Espectáculos. Ha saboreado una de sus máximas metas, como fue la persecución a Chayanne en el 2005, logrando una entrevista exclusiva.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.