El frente frío número 8 provocará un descenso drástico de temperaturas, lluvias intensas y rachas de viento en distintos estados del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante la madrugada del lunes se esperan temperaturas de hasta cero grados en zonas serranas del norte, mientras que entidades del Golfo de México enfrentarán un evento de Norte con vientos de hasta setenta kilómetros por hora.
Bajas temperaturas y heladas en el norte del país
De acuerdo con el Aviso de Sistemas Frontales del SMN, el frente frío número 8 se desplaza sobre el noreste del territorio nacional en interacción con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Golfo de México.
Esta combinación provocará un marcado descenso de temperatura en estados como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
- Las regiones serranas de Baja California y Chihuahua registrarán mínimas de entre -5 y 0 grados
- En Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Estado de México y Puebla se prevén temperaturas de entre 0 y 5 grados durante la madrugada del lunes.
El sistema también generará vientos con rachas de 45 a 60 kilómetros por hora en zonas del noreste y en las costas de Tamaulipas y Veracruz, donde el aire frío ocasionará un refrescamiento generalizado.
Lluvias intensas y evento de 'Norte'
Para este lunes, el frente frío avanzará sobre el Golfo de México e interactuará con un canal de baja presión y una vaguada en altura sobre la Península de Yucatán, generando lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
En particular, el SMN pronostica lluvias puntuales intensas en regiones como Papaloapan, Los Tuxtlas y la zona Olmeca de Veracruz; así como en la Sierra Norte y el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y en las zonas Norte, Altos y Selva de Chiapas.
El evento de Norte se intensificará en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de viento de hasta setenta kilómetros por hora, mientras que en Veracruz podrían alcanzarse los cincuenta kilómetros por hora.
Persisten lluvias y vientos en el centro y occidente
Además del descenso de temperatura, un canal de baja presión sobre el interior del país y el ingreso de humedad del Pacífico y el Golfo mantendrán lluvias y chubascos en el occidente y centro del territorio.
Se esperan precipitaciones en Jalisco, Michoacán, Colima, Estado de México y Morelos, aunque de menor intensidad.
El SMN advirtió las temperaturas máximas rondarán entre los treinta y cuarenta grados en regiones del noroeste y sureste del país, como Sinaloa, Campeche y Yucatán.
ROA