A casi un mes de la muerte de Stephany Carmona, joven integrante de la Guardia Nacional en la base federal de Llano Largo de Acapulco; el presunto responsable ha sido vinculado a proceso y la familia de la víctima podría meter una demanda administrativa donde se responsabilice al Estado.
En entrevista con MILENIO Televisión con Carlos Zuñiga, el abogado de la familia de Stephany, Pedro Guerrero, explicó de qué manera procedería el caso luego de que la aprehensión de Yair Manuel 'N', sargento segundo de la Guardia Nacional, señalado como el responsable del feminicidio de la joven originaria de Ajalpan, Puebla.
El abogado reconoció que Yair Manuel 'N' se mantiene en prisión preventiva como parte de su vinculación a proceso como presunto responsable del delito de feminicidio agravado, hecho que está en periodo de investigación para determinar su situación penal.
"Todavía hay algunas inconsistencias, dieron 5 meses de investigación complementaria", señaló.
Pedro Guerrero también reveló que hasta el momento pese a que existen cámaras de seguridad dentro de la institución, horas antes de la muerte de Stephany se quedaron sin corriente eléctrica, de forma que no se puede conocer con exactitud lo qué pasó.
"Estamos esperando un reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde supuestamente mencionan que horas antes del hecho se habían quedado sin corriente eléctrica y por ende, las cámaras no iban a grabar lo sucedido... tenemos las pruebas pero no tenemos las cámaras, no tenemos algo fehaciente que nos compruebe cómo se dieron los hechos, únicamente los datos de pruebason los testimonios de las personas que trabajaban ahí y el peritaje de necropsia, balística, el tipo de arma.... Existe el temor de que hayan alteraciones", explicó.
Además, señaló que no existía una relación romántica entre Stephany y Yair Manuel 'N', afirmando que la víctima le comentó a su mamá que el sargento la acosaba constantemente.
Finalmente, el abogado de la familia de Stephany, explicó que realizaron la solicitud al juez de señalar a la Guardia Nacional como responsable por las inconsistencias en el caso, pero éste les mencionó que la fiscalía no puede hacer eso, ya que la Guardia Nacional es una persona moral, no obstante, destacó que jurídicamente, la mamá de la víctima puede meter una demanda administrativa a GN, responsabilizando al Estado por los hechos.
CHM