Estados
  • Infraestructura fantasma: hidrantes viejos deja a Guanajuato expuesto ante incendios

  • León es uno de los municipios más afectados del estado por la falta de agua y los incendios constantes.
En Guanajuato tres municipios están afectados por falta de infraestructura hidráulica.

En Guanajuato existe una grave carencia de infraestructura para el combate de incendios. De los 46 municipios del estado, únicamente tres —León, Guanajuato capital y San Miguel de Allende— cuentan con una red de hidrantes, aunque en algunos casos estas instalaciones superan los 100 años de antigüedad.

Ante esta situación, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, reconoció a MILENIO que la ausencia de redes contra incendios diseñadas para el aprovechamiento de los cuerpos de emergencia obliga a depender de pipas y fuentes alternas de abastecimiento durante las emergencias.

“Hay que decirlo con claridad: las ciudades no cuentan con una infraestructura hidráulica pensada para la atención de emergencias. En el caso de los bomberos, no existe el diseño ni la instalación de redes contra incendio que nos permitan aprovechar los hidrantes de banqueta y contar con un suministro suficiente. Mientras las ciudades no lo incluyan, vamos a seguir batallando con este fenómeno”, reconoció.

Incendio en León evidenció la falta de agua

Esta problemática quedó nuevamente expuesta durante el incendio registrado hace una semana en la colonia Industrial Julián Obregón, en León, donde una falla eléctrica provocó un siniestro que se extendió a dos fábricas.

El fuego tardó casi tres horas en ser sofocado debido, principalmente, a la falta de agua, lo que complicó las labores de los bomberos, pese a que en la zona existe una red de 18 hidrantes, contabilizados en un recorrido realizado por MILENIO.

De acuerdo con las autoridades, el incendio fue reportado a las 05:10 horas. Una de las fábricas fue consumida en su totalidad y el fuego se propagó a una segunda que se encontraba en reparación. El siniestro fue controlado alrededor de las 08:00 horas.

Solo tres municipios cuentan con red de hidrantes

En la entidad, únicamente León, San Miguel de Allende y Guanajuato capital cuentan con una red de hidrantes, aunque esta última presenta un déficit crítico, confirmó Juan Antonio Quiroga Lozano, presidente de la Asociación de Bomberos del estado.

“Es una necesidad que hemos estado señalando a los municipios, pero no se ha podido dar solución, dado que no existe una red específica contra incendios”, señaló.

Explicó que esta carencia dificulta la mitigación de los incendios y prolonga el tiempo de respuesta, lo que incrementa el riesgo de propagación del fuego.

“El hidrante debe ser una red independiente a la del agua potable de la ciudad. Sirve para abastecer a las unidades de bomberos durante una emergencia, sin tener que recurrir a cisternas o regresar a las estaciones a recargar agua. Un hidrante está conectado a una red específica, a un pozo que mantiene constante el suministro”, puntualizó.

Fábrica
Incendio en fábrica de León se propaga y consume otras (Dany Béjar)

¿Cuánta agua se necesita para apagar un incendio?

Aunque solo tres municipios cuentan con red de hidrantes, algunos de estos tienen más de un siglo de antigüedad. A ello se suma que la presión del agua es sumamente baja: apenas alcanzan cinco libras de presión, cuando para combatir un incendio se requieren al menos 150 libras, lo que equivale a mil galones de agua por minuto.

“No nos sirven. No tienen suficiente agua para abastecer a un camión de bomberos. Los hidrantes están conectados a la red de agua potable y esa red, en la mayoría de las ciudades de Guanajuato y del país, apenas tiene un chorrito de agua sin presión. Cuando abrimos el hidrante, sale un chorro mínimo que no nos sirve para nada”, explicó Quiroga Lozano.

Como ejemplo, comparó la situación con ciudades de Estados Unidos. 

“En McAllen, Texas, una ciudad con 120 mil habitantes, hay 14 mil hidrantes. Se necesitan como mínimo dos hidrantes por cuadra; en algunos lugares hay tres o cuatro”, indicó.

En los 43 municipios donde no existe red de hidrantes, los bomberos recurren a cisternas de parques y jardines, lo que representa un costo de hasta 500 pesos por viaje promedio cuando el incendio es de gran magnitud.

“Los camiones de bomberos traen normalmente dos mil litros de agua. Para incendios fuertes, necesitamos abastecernos con cisternas de ocho, diez mil y hasta 20 mil litros”, detalló.

Solo cuatro de 18 hidrantes están en buenas condiciones en zona industrial

MILENIO realizó un recorrido por la zona industrial Julián Obregón, donde, el martes pasado, se registró el incendio en la avenida de los Industriales. No es la primera vez que ocurre un siniestro en el área: en marzo de 2017, a menos de 500 metros, se registró otro incendio en una fábrica de suelas y pegamentos, lo que obligó a evacuar a tres mil personas.

Guanajuato
Los incendios en fábricas en Guanajuato han sido comunes en los últimos años (Dany Béjar).

Durante el recorrido se detectó que varios hidrantes se encuentran en condiciones deficientes: algunos almacenan basura y otros están resguardados con candados para evitar robos.

En la zona operan más de 120 empresas, principalmente del sector calzado.

De los 18 hidrantes localizados, solo cuatro estaban en buenas condiciones; es decir, completos, blindados con rejillas metálicas y asegurados con candado.

A lo largo de la avenida de los Industriales se ubicaron seis hidrantes, algunos en buen estado, con tapas completas y sin deterioro visible. En la calle Del Zapatero se localizaron cuatro hidrantes, de los cuales tres estaban en malas condiciones: sin tapón de seguridad, con daños visibles y acumulación de basura, incluso colillas de cigarro y servilletas en su interior.

En la calle Del Obrero se encontraron dos hidrantes en buenas condiciones, protegidos con caja de seguridad. En las calles del Pespuntador y del Tecnológico se identificó un hidrante en cada una, en condiciones regulares. En la calle El Curtidor se localizaron cuatro hidrantes: tres en buen estado y uno parcialmente cubierto con mezcla, con la intención de obstruir sus salidas.

Incendio
Es difícil apagar un incendio si no hay infraestructura (Dany Béjar(.

Incendios se apagan con pipas

El coordinador estatal de Protección Civil reiteró que no existen redes contra incendios diseñadas para el aprovechamiento de los cuerpos de emergencia, lo que obliga a depender de pipas oficiales y particulares.

En el caso del incendio en la zona industrial de León, señaló que fue necesario recurrir a múltiples pipas para lograr el control del fuego, ante la insuficiencia de agua disponible en el lugar.

“El problema es estructural y se arrastra desde hace años, incluso en municipios con alta actividad industrial. Históricamente, las ciudades no fueron diseñadas pensando en este tipo de emergencias”, explicó.

Advirtió que la falta de agua agrava los daños materiales y pone en riesgo la integridad de los cuerpos de emergencia y de la población cercana. 

“Cuando no hay un suministro adecuado, el combate de incendios se vuelve más lento y peligroso”, afirmó.

Por ello, hizo un llamado a fortalecer la planeación urbana y la coordinación entre autoridades y sector privado para avanzar en la instalación de infraestructura contra incendios, especialmente en zonas industriales con alta concentración de materiales inflamables.

Falta de agua
La falta de agua agrava los daños materiales y pone en riesgo la integridad de los cuerpos de emergencia (Dany Béjar).

Hidrantes, sin mantenimiento en Zona Piel

Desde 2023, los hidrantes instalados en la Zona Piel de León no han recibido mantenimiento ni supervisión por parte de las autoridades, confirmó Jorge Serna, presidente del Grupo Coordinador de esa zona comercial.

Explicó que los hidrantes públicos fueron instalados en 2007 como parte de la remodelación del bulevar Hilario Medina, cinco años después de un incendio que consumió 80 locales de calzado en la plaza San Crispín.

“Jamás me había percatado de que hubiera revisiones a estos equipos. Hasta 2023, con el tema del reordenamiento, me consta que se revisaron, pero desconozco si actualmente funcionan de forma correcta”, señaló.

Por su parte, Eduardo Bujaidar Muñoz, coordinador de la Zona Piel, recordó que tras los incendios de años anteriores se impulsaron acciones para mejorar la respuesta ante emergencias, luego de que también se registraron problemas con el abastecimiento de agua.

“Con esa experiencia, cuando se remodeló la calle Hilario Medina, propusimos la instalación de hidrantes en puntos estratégicos, conectados a la red del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), para contar con abasto continuo y no depender de pipas”, explicó.

RM

Google news logo
Síguenos en
Guillermo Esquivel
  • Guillermo Esquivel
  • Licenciado en Comunicación. Cubro la fuente de Negocios. Me interesa tratar de explorar a cada industria por lo que enfrenta en materia económica
Christian Ortiz
  • Christian Ortiz
  • Reportero en Milenio desde 2023. Licenciado en Psicología y originario de León, Guanajuato. Mis temas de interés son: arte, sociales, activismo y política.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.