Estados
  • Una imagen, tres décadas y una noche que lo cambió todo en una caravana guadalupana en León

La comunidad llevaba 30 años realizando la conmemoración a la Guadalupana. | Rocío Hernández

El siniestro ocurrido en calles de la colonia La Piedad de las Joyas cambió la manera en la que esta comunidad venera a la Virgen.

Una caravana en honor a la Virgen de Guadalupe que se realiza desde hace 30 años en la colonia La Piedad de las Joyas, en el municipio de León, Guanajuato, inició con una tragedia. La camioneta donde iba la banda de música tocando se incendió debido a la explosión de pirotecnia; el hecho dejó tres lesionados, uno de ellos sigue hospitalizado.

Un video, al que MILENIO tuvo acceso, captó el momento: la banda tocaba cuando se dio la explosión, justo en la camioneta en la que iban los músicos.

La explosión terminó con la imagen de una virgen de fibra de vidrio que se usaba desde hace tres décadas. Una segunda imagen, de yeso, registró daños que, según los organizadores, se pueden reparar y podrá usarse nuevamente el próximo año.

Esta investigación de MILENIO narra lo acontecido durante esta conmemoración a la Guadalupana, ya que, pese a la movilización de las unidades de emergencia y el susto para quienes participaban a pie y otros a caballo, la caravana no se detuvo; continuó con una misa y una cena.

Una tradición de tres décadas

María González y Daniel Amézquita son los fundadores de esta tradición familiar en la que participan también algunos vecinos, que suma a unas 100 personas.

“El próximo año vamos a seguir con esta caravana. No usaremos pirotecnia, le agradecemos a la Virgen porque no pasó a mayores, pero no volveremos a utilizar cohetes”, platicó Gilberto Amézquita a MILENIO, hijo de los fundadores y quien participaba como uno de los jinetes en el recorrido.

Gilberto platicó que fue una chispa la que habría provocado la explosión que lesionó a tres personas, entre ellas su cuñado Abraham Cano Rodríguez, de 36 años, quien, dijo, permanece estable, sin quemaduras graves, pero aun en observación médica en el Hospital General de León. Además, resultaron lesionados menores de 12 y 17 años, familiares también de él.

El hijo de los fundadores de esta tradición narró que, previo a cada 12 de diciembre, realizan la cabalgata por la colonia en honor a la Virgen de Guadalupe, una celebración profundamente arraigada entre los habitantes.

La procesión cada año inicia en la calle Unamuno #111 de la colonia La Piedad de las Joyas, recorre el bulevar Aristóteles, llega a la zona del templo Padre Eterno, continúa hacia Castilla y regresa al punto de partida.

Este año todo cambió en segundos. Pasaban las 20:00 horas cuando se encontraban a cuatro cuadras de la parroquia del Padre Eterno, ubicada frente a la Plaza de la Ciudadanía, en la colonia La Soledad de la Joya, donde acostumbran detenerse un momento para cantar las mañanitas a la Virgen.

Ahí ocurrió el estallido mientras seguía su paso la camioneta que transportaba los cohetes en la parte superior durante el recorrido, sobre el bulevar Aristóteles, a la altura del cruce con la calle Celestita, y donde además iba la banda musical.

Gilberto Amézquita es familiar de uno de los afectados en la explosión
Gilberto Amézquita es familiar de uno de los afectados en la explosión. | Rocío Hernández

Gilberto Amézquita, quien formaba parte de los jinetes, mencionó que su cuñado fue uno de los lesionados.

"El familiar sí es mi cuñado, pero igual él está bien, está consciente, está todo bien, nada más por los golpes que recibió, pero de ahí en más, sólo quemaduras, no tiene nada. Sí el flamazo, pero fue más el golpe de la explosión. No tiene cosa grave él, es decir, no está quemado y está consciente", explicó a MILENIO.

Respecto al uso de pirotecnia, Gilberto Amézquita mencionó que, ante lo ocurrido, no habrá más artefactos explosivos en las próximas celebraciones.

“De aquí en adelante hay que tomar conciencia. Un error puede costar una vida”, expresó Amézquita, quien pidió a la ciudadanía extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas y evitar que niñas y niños manipulen cohetes.

A pesar del susto, la familia confirmó que la tradición continuará, pero sin pirotecnia: “Ya sin pirotecnia año con año y, si Dios nos da licencia, por lo grande que nos hizo el milagro de que no pasó a mayores, el año que viene su fiesta va a seguir igual, sin problema”.

Capta video momento de la explosión

En uno de dos videos difundidos en redes sociales se aprecia el momento en que explota la pirotecnia; en el video, con una duración de 36 segundos, se observa cómo una camioneta de color negro va jalando un remolque en el que se encuentran parte de los músicos tocando durante la caravana.

El segundo cinco marca el momento exacto en el que iban a encender un cohetón que alcanzó toda la pirotecnia y, en segundos, se registró la explosión del resto. Los músicos descendieron del remolque entre gritos de los asistentes, mientras que la imagen de la Guadalupana desapareció.

En un segundo video difundido en redes sociales se pueden escuchar los gritos de pánico de los asistentes, así como algunos lamentos de los músicos que iban tocando en ese momento.

“Se escuchó como un accidente automovilístico”

La explosión registrada la noche del jueves 11 de diciembre durante una cabalgata en honor a la Virgen de Guadalupe generó pánico entre habitantes y comerciantes de la colonia Sinarquistas.

El incidente provocó pánico en los habitantes de la demacración
El incidente provocó pánico en los habitantes de la demacración. | Rocío Hernández

María Valeria Ibarra Martínez, propietaria de una repostería ubicada justo frente al sitio del incidente, fue una de las primeras en auxiliar y dar aviso a los cuerpos de emergencia. Primero llegó una unidad de la Guardia Nacional, después Protección Civil, Bomberos y finalmente la Cruz Roja.

“Iban a prender un cohete y se prendieron todos; fue cuando explotó ahí en la camioneta”, explicó.

Tras el estallido, observó a dos personas heridas en el suelo, una joven y un hombre que, según dijo, era quien manipulaba la pirotecnia.

Valeria Ibarra señaló que inicialmente pensó que se trataba de un choque debido al estruendo; sin embargo, al salir se percató de la explosión, y fue hasta pasadas las 23:30 horas cuando terminaron las labores de peritaje.

“Se escuchó horrible, fue algo impactante; cuando vi el humo supe que había sido una explosión e inmediatamente llamé a la Cruz Roja para solicitar apoyo”.

Aunque su negocio no sufrió daños, varios vidrios de una vivienda vecina estallaron por la onda expansiva.

“Gracias a Dios acá no pasó nada mayor, pero teníamos el horno prendido; si hubiera llegado hasta el local, pudo ser peor”, comentó.

Este viernes 12 de diciembre, en plena celebración de la Guadalupana, la comerciante dijo que persiste un ambiente tenso en la zona porque el susto fue muy fuerte y aprovechó para hacer un llamado a las autoridades para que prohíban la pirotecnia, y más sobre vehículos durante peregrinaciones y cabalgatas.

“Pudo haber explotado realmente la camioneta y había carros alrededor; hubiera sido un accidente fatal. No deberían permitir que prendan cohetes arriba de los autos”, señaló.

Para Teresa Martínez, vecina y testigo del accidente, el estruendo fue tan fuerte que hizo vibrar su casa. 

“Estaba mi perro ladrando por los cohetes cuando se cimbró todo. Le dije a mi esposo: ‘¿Qué pasó?’ y me dijo: ‘No sé’. Se oyó fuertísimo…; cuando salimos, vimos gente corriendo y heridos en el suelo, la camioneta estaba toda quemada y había pedazos de la Virgen tirados”, relató.

Teresa asegura que en el año que lleva viviendo en la zona nunca había visto un incidente similar durante la cabalgata.

“Es una tradición muy bonita…, yo hasta le iba a decir a mi hija que trajera a la niña para verla… y mire lo que pasó”, añadió.

Explosión de pirotecnia causa daños en la vivienda de doña Martha

La señora Martha Lira, colona de Sinarquistas y cuya vivienda resultó afectada por la explosión, dijo que gracias a Dios se encontraban al fondo de la vivienda y no les pasó nada con los vidrios de las ventanas.

“Se oyó fuerte y se escucharon los vidrios, pero nadie estaba cerca de las ventanas al momento del incidente; los niños estaban adentro, pero no les pasó nada, las ventanas estaban solas”, detalló.

Tras la explosión, dijo, salieron a la calle y observaron a varias personas descendiendo de la camioneta involucrada. Había mucha gente en la zona, aunque ni ella ni su familia se acercaron a los lesionados.

“Vimos que salió la gente, pero no nos arrimamos”, comentó.
Una familia afectada colocó cartones en su ventana mientras reparan el daño
Una familia afectada colocó cartones en su ventana mientras reparan el daño. | Rocío Hernández

Para cubrir los daños de manera provisional colocaron cartones en las ventanas, mientras que la reposición del vidrio la realizarían por su cuenta, “sin ningún problema”, y mencionó que no tuvo comunicación por parte de quienes manipularon la pirotecnia.

Una tradición querida, ahora marcada por la incertidumbre

La cabalgata que sale desde la calle Unamuno #111 de la colonia La Piedad de las Joyas, año con año reúne a familias locales, jinetes y músicos. Karen Monzón, vecina de la zona, dijo que la cabalgata siempre había sido muy pacífica y tranquila, pero ahora lo ocurrido rompió con la tranquilidad de una festividad que siempre había sido pacífica.

“Siempre vienen familias, vienen montados, con banda o mariachi. Nunca se había dado algo así y pienso que el uso de pirotecnia en la camioneta podría estar relacionado con el accidente, porque cada año los avientan donde recogen a la Virgen, pero no así en el camino; no sé si eso causó lo de ayer”, señaló Karen.

MD

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.