Lafuerte explosión de un domicilio en la calle Olmo Siberiano interrumpió la tranquilidad de la colonia Los Olmos , en Pesquería. El suceso desató el pánico entre los vecinos, quienes sintieron la onda expansiva y escucharon el estruendo.
Tras el incidente, que dejó daños materiales en casas, sobre todo en la calle Olmos Pumila, decenas de familias afectadas exigen una respuesta y apoyo de las autoridades municipales.
Uno de los más afectados, Alejandro García, narró el momento en que todo ocurrió.
“Fue un momento desgarrador, se oyó un estruendo muy fuerte y abrí la puerta y cuando abrí la puerta por toda la presión que es que había, salí volando y reaccioné rápido, subí a la parte de arriba por mis hijos, saqué a mi esposa que está recién operada y nos fuimos porque toda la gente corriendo, o sea, mucha lumbre, mucho cohete, si te das cuenta todos esos papeles son de puros cohetes, qué pasó quién sabe, pero sí esperamos que nos apoye municipio, el alcalde, que vengan y nos apoyen porque sí se ocupa que nos apoye.”
“Es un patrimonio de nosotros que estamos pagando cada semana, día a día, y pues esperemos que nos respondan.”
“Tengo fuga en la casa de agua, tuve que cerrar el agua. Había una fuga de gas, vinieron de gas, Protección Civil a checar todo lo que se tenía que checar aquí, más que nada porque nos dijeron que iban a venir en la noche. Había un comando que nos estuvo dando apoyo y asesorando. Entonces esperemos que vengan hoy a las 11 de la mañana, fue lo que nos comentaron.”
García agregó que, aunque no sintió dolor durante el incidente, sufrió lesiones en los pies.
“La verdad, ni siquiera sentí en el momento, pero sí tengo las plantas de los pies cortadas porque andaba descalzo, mi casa está con todos los vidrios quebrados, las puertas se volaron, todo.”
Debido a los daños, la mayoría de los habitantes optó por refugiarse con familiares y no en los espacios habilitados por el municipio.
“Con otros familiares, hay gente que se fue con familiares que tienen gente aquí cerca, se fueron con familiares; bueno, en mi casa mi esposa y mis hijos se fueron con mis familiares.”
Otra vecina afectada, Martha, también exigió la intervención de las autoridades.
“Sí, nada más que por favor se hagan responsables, ya se había denunciado nosotros como vecinos, bueno, yo no estaba consciente, si no, no hubiera vivido aquí. Que por favor nos ayuden con los daños ocasionados por esta persona.”
“Y las autoridades creo que van a venir ahorita a las nueve.”
También mencionó los daños que presenta su vivienda.
“Se cayó la barda de atrás, la que divide las bardas, también se cayeron las dos puertas, la de atrás y la de adelante.”
Además, una familia que prefirió no brindar entrevista por encontrarse consternada relató fuera de cámaras que al momento de la explosión se desplazaban en su vehículo y estaban a escasos metros de llegar a su domicilio. Su camioneta resultó con daños visibles, incluyendo abolladuras provocadas por los escombros.
Durante la mañana del sábado, personal de una compañía de gas acudió al lugar para descartar nuevas fugas en las tuberías de los domicilios afectados. Más tarde, cuadrillas de Servicios Públicos municipales arribaron para comenzar labores de limpieza.
Los vecinos esperan que el municipio atienda de manera oportuna los daños ocasionados y brinde apoyo a las familias que hoy enfrentan pérdidas significativas en su patrimonio.
nrm