En su segunda semana de jornada de lucha y plantón, estudiantes de las 11 normales realizaron la toma de cinco autobuses del transporte público, los cuales utilizaron para realizar mítines en vialidades estratégicas de la ciudad de Oaxaca, para exigir la entrega de 600 plazas automáticas de maestros.
En sus acciones y movilizaciones, los estudiantes secuestraron por la fuerza los autobuses en diversos puntos donde obligaron a los pasajeros a descender por la fuerza de las unidades.
Más tarde los trasladaron a al menos a cuatro cruceros viales, en la carretera panamericana, en la salida del Istmo de Tehuantepec, en la salida por el entronque de la carretera Oaxaca -México, la avenida 5 Señores en el Distribuidor Vial y la Calzada Heroes de Chapultepec.
Mientras tanto en una sede alterna, se realizan las mesas tripartitas de negociación donde participan funcionarios del gobierno estatal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los manifestantes exigen la entrega de 600 plazas de maestros de forma automática, ademas de equipo para sus escuelas y el cese de directores de planteles a los que acusan de corrupción y de cometer acoso sexual.
También piden que la sección 22 de la CNTE salga de las mesas de negociación por el otorgamiento de plazas que le corresponde a los egresados no a maestros que han perdido plazas.
Mientras tanto en la parte institucional se refiere que como resultado de las mesas de trabajo se han autorizado 2 mil 557 plazas a los estudiantes y se advierte que hay más de mil 500 que no pueden acceder a las mismas por que no han completado sus estudios o carecen de titulo de maestro.
ledz