El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Gómez Palacio en los primeros dos meses del actual gobierno municipal, atendió 36 reportes relacionados con la violencia en contra del sector de los adultos mayores, del total, 33 casos estuvieron relacionados con personas de la tercera edad viviendo en una situación de omisión de cuidados o abandono y 3 víctimas de agresiones físicas.
Guadalupe Aguirre directora general del Sistema DIF municipal, explicó que la omisión de cuidados, es cuando una persona a cargo de un adulto mayor no le brinda las atenciones necesarias, por ejemplo no les proporciona su medicamento, así como tampoco alimentos, los dejan solos por un largo periodo de tiempo o los familiares no los vuelven a visitar.
Luego de recibir los reportes, el Sistema aborda a la familia como los principales responsables directos de los adultos mayores, y en ese sentido les exponen los derechos de los adultos mayores, emiten recomendaciones además ponen a disposición de las herramientas con las que cuentan, "porque muchos manifiestan de que "no tengo para darle de comer", entonces nosotros ya los apoyamos con lo que está en nuestras manos, o con algún medicamento en específico".
La directora del DIF mencionó que en los casos de violencia física, fueron principalmente en contra de mujeres, a quienes canalizaron a la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Podemos) a cargo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en donde se dará seguimiento en caso de que las afectadas quieran presentar la denuncia.
En este tema, hizo un énfasis para resaltar que, en la mayoría de los casos de abuso contra los adultos mayores, es por parte de un familiar directo, como hijos.
Además, destacó que actualmente en el Asilo de Ancianos de Gómez Palacio se mantienen en resguardo a otros 5 adultos mayores aparte de los 36 reportes atendidos, a quienes detectaron en una condición grave de omisión de cuidados, abandono severo y en general en una situación muy crítica, pero además no encontraron a familiares directos, "e incluso en unos adultos mayores, específicamente en una mujer, ya se encontraba una herida profunda que necesitaba atención inmediata".
Y pues comentar que todos los reportes que a nosotros nos hacen, pues son anónimos, regularmente son de personas, se percatan de que existe una situación de vulnerabilidad en el adulto, y nos la hacen llegar y nosotros hacemos visita ".
Pidió a los ciudadanos de Gómez Palacio que, en caso de conocer a una persona de la tercera edad en situación de abandono, lo reporten a los teléfonos del sistema DIF en un horario de oficina, los cuales puso a disposición como el 8717142124 y el número 8717149286.
Al finalizar, dijo que en el Asilo de Ancianos del DIF tiene una población de 30 personas de la tercera edad, de las cuales el 80 por ciento están en situación de abandono total y el otro 20 por ciento tiene familiares pero no están en condiciones de brindarles los cuidados necesarios. "Hacerles un llamado a la ciudadanía, de que nuestros adultos mayores envejezcan con dignidad, con un buen trato, porque incluso aun teniendo familia, las familias ya no los visitan".
daed