Estados

"Es un camino de retos, pero lleno de satisfacciones"; jóvenes con vocación de servir toman el camino de la medicina y la salud dentro de las Fuerzas Armadas

En el Día del Ejército Mexicano, especialistas destacan las oportunidades de formación y especialización para médicos y enfermeros dentro del Sistema Educativo Militar.

Militares especialistas en el área de la salud convocan a jóvenes a escuchar el llamado de la vocación y combinar la disciplina con el servicio médico, al señalar que en las filas del Ejército existen oportunidades de especialización y desarrollo profesional. Servir a la patria desde este ámbito, aseguran, es profundamente gratificante.

Gari Avendaño Ríos y María del Carmen Rivera Canela, teniente coronel médico cirujano oftalmólogo y capitán primero licenciada en Enfermería del Hospital Militar de Tampico, subrayan a MILENIO que existen amplias oportunidades de formación y crecimiento profesional para quienes sirven en las Fuerzas Armadas.

“Todos aquellos que tienen el deseo de pertenecer a las Fuerzas Armadas, las puertas están abiertas para que luchen por sus sueños, que no los abandonen, que los persigan hasta lograrlos." 
"Contamos con un sistema educativo militar que tiene las puertas abiertas para ellos, para servir al país y, sobre todo, para reforzar ese sentimiento de patriotismo”, enfatiza el teniente Avendaño, en el marco del Día del Ejército, que se conmemora este 19 de febrero.

La disciplina como base del servicio

Por su parte, la capitán Rivera destaca que la disciplina es la base para servir a la Nación e invita a la juventud a animarse a participar y enlistarse en los diferentes planteles educativos militares del país.

“Que se sumen y podamos continuar con filas fuertes en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional. Para los jóvenes que desean servir al país desde el área de la salud, el mensaje es claro: es un camino de retos, disciplina y entrega, pero también lleno de satisfacciones personales y profesionales, desarrollando habilidades únicas”.

María del Carmen Rivera añade: “Servir desde el área de la salud significa ser parte de algo más grande que uno mismo; significa transformar conocimiento en servicio hacia la sociedad mexicana”.

Hospital Militar Regional en Tampico, Tamaulipas.
Hospital Militar Regional en Tampico, Tamaulipas.

Especialización y formación continua

Los especialistas señalan que el Ejército ofrece amplias oportunidades de especialización médica, cursos de actualización, formación en áreas de alta especialidad, intercambios con instituciones educativas civiles, nacionales e internacionales, investigación y acceso a tecnologías avanzadas, lo que permite contar con personal altamente capacitado para las Fuerzas Armadas y para la población mexicana.

Agregan que existe una amplia variedad de instalaciones educativas militares y un sistema de concursos para ingresar como médicos y enfermeros, con la posibilidad de especializarse en el área de preferencia. Invitan a los interesados a acercarse para recibir la orientación necesaria.

El Sistema Educativo Militar es dirigido por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. Lo integran colegios, escuelas, centros de estudio, institutos y unidades escuela, con el objetivo de desarrollar conocimientos humanísticos, militares, científicos y técnicos de nivel superior, así como capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional.

Celebrar a quienes estuvieron, están y estarán

Al conmemorarse este jueves 19 de febrero el Día del Ejército, profesionistas de la Secretaría de la Defensa Nacional expresan el significado de esta fecha, la preparación para enfrentar situaciones de emergencia y el impacto de la disciplina militar en la toma de decisiones.

“Para nosotros, celebrar el Día del Ejército es una fiesta institucional; es un día en el que se reconoce el sacrificio de los integrantes de las Fuerzas Armadas en beneficio de la población en general, así como el aporte para salvaguardar la soberanía de la Nación y la seguridad interior, siempre al servicio de la Patria con una lealtad inquebrantable”, destaca el médico oftalmólogo.

Para la capitán Rivera, esta fecha conmemorativa celebra a quienes estuvieron, están y estarán en las filas, y representa una oportunidad para reafirmar la lealtad y el servicio hacia la sociedad mexicana, particularmente desde la trinchera de la salud.

Capitán Carmen Rivera, Lic. en Enfermería.
Capitán Carmen Rivera, Lic. en Enfermería.

Atención médica en situaciones de emergencia

“Desde el área de la salud, servir al país adquiere un sentido más profundo, ya que se debe asegurar una atención de enfermería y de medicina eficiente que llegue a la sociedad mexicana sin demora, mediante la aplicación del Plan DN-III-E en zonas afectadas por desastres naturales o emergencias sanitarias”.

Sobre la preparación para enfrentar estas situaciones, el teniente Avendaño explica que el proceso incluye capacitación especializada no solo en medicina, sino en múltiples áreas, con el fin de cumplir protocolos y normas establecidas, así como optimizar los recursos humanos y materiales disponibles.

Disciplina y toma de decisiones

Respecto al impacto de la disciplina militar en emergencias, la enfermera María del Carmen Rivera señala que esta “permite la toma de decisiones médicas rápidas, actuar con orden, priorizar la atención médica a la sociedad mexicana, optimizando los recursos humanos y materiales y minimizando riesgos tanto para la población civil como para el personal militar”.

En cuanto a la combinación de la disciplina militar con la vocación médica, el teniente Gari Avendaño refiere que, para los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, la disciplina es un pilar fundamental, al igual que en cualquier área de la salud y la profesionalización.

“La disciplina es fundamental; nos ayuda a la impartición de órdenes y directivas, siempre en apego a los protocolos establecidos”, comenta durante la entrevista realizada en las instalaciones del Hospital Militar de Tampico.

Especialistas de la salud hacen un llamado hacia los jóvenes.
Especialistas de la salud hacen un llamado hacia los jóvenes.

Orgullo y vocación de servicio

Para ambos especialistas, lo más gratificante de su labor es pertenecer al Ejército Mexicano y al área de la salud, desde donde contribuyen a la conservación de la salud del personal de las Fuerzas Armadas y de la población en general, especialmente durante las acciones de labor social derivadas del despliegue del Plan DN-III.

Febrero es un mes significativo para la familia militar, ya que también se conmemoró el Día de la Fuerza Aérea Mexicana el 10 de febrero, fecha en la que se reconoce la vocación de servicio de sus integrantes y la disciplina como eje central de sus actividades.

Cada 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, fecha que recuerda el surgimiento del Ejército moderno en 1913 y destaca su misión de defender la soberanía, la integridad y la independencia de México, así como de auxiliar a la población civil en situaciones de emergencia y desastres naturales.

El origen del actual Ejército Mexicano se remonta al XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila, que mediante el decreto 1421, del 19 de febrero de 1913, desconoció al general Victoriano Huerta y otorgó facultades a Venustiano Carranza, entonces gobernador del estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

El 26 de marzo de ese mismo año se proclamó el Plan de Guadalupe, documento que dio nombre al Ejército Constitucionalista. Tras la promulgación de la Constitución de 1917, la institución adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y, posteriormente, Ejército Mexicano. Finalmente, mediante el decreto número 720, del 22 de marzo de 1950, se estableció oficialmente el 19 de febrero como el Día del Ejército.

JETL

Google news logo
Síguenos en
Cristina Gómez
  • Cristina Gómez
  • Con más de tres décadas en el periodismo, escribir es mi pasión. Buscadora de verdades ocultas, de convertir cifras en relatos y de tejer reportajes que dejen huella en la memoria colectiva, porque todo dato encierra un rostro, una vida, una historia. Orgullosamente panuquense y tampiqueña por adopción.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.