La madrugada del viernes 10 de octubre, alrededor de las 5:26 horas, las calles de la ciudad de Poza Rica, Veracruz, quedaron inundadas tras el desbordamiento del río Cazones. El momento exacto en que ocurrió el hecho fue captado en un video difundido en redes sociales.
En la grabación, se puede escuchar como vecinos de una colonia alertaron sobre la llegada del agua proveniente del río: “Ya está aquí el agua”, avisó un hombre; “el agua ya está aquí”, gritó después una mujer.
De igual forma, se puede observar a personas que subieron a sus vehículos para alejarse de la inundación y a otras que estaban arriba de las azoteas de sus hogares para resguardarse.
Al final del video, se muestra como el nivel del agua aumentó rápidamente, inundando por completo las calles. Incluso, se aprecia cómo la corriente arrastra varios objetos.
¿Por qué se desbordó el río Cazones?
El jueves 9 de octubre de 2025, una vaguada sobre el Golfo de México y la depresión tropical 90E con potencial ciclónico generaron lluvias intensas en el norte de Veracruz.
Durante la noche y la madrugada del viernes 10 de octubre, las precipitaciones se intensificaron, lo que provocó el desbordamiento del río Cazones en varios puntos de su cauce.
Los primeros reportes señalaron que el río Cazones alcanzó niveles históricos de desbordamiento, superando los siete metros de altura. Para el amanecer, gran parte de Poza Rica estaba bajo el agua, por lo que se declaró estado de emergencia en la región.
La mañana de este 13 de octubre, autoridades reportaron que el número de víctimas mortales por el desastre natural asciende, hasta el momento, a un total de 29 en la entidad.
Con información de Rubi Martínez
IYC