En el estado de Hidalgo se carece de medicamentos en centros de salud públicos para la atención de la interrupción legal del embarazo (ILE), lo que estaría atentando contra el derecho a la libre elección de las mujeres a acceder a un aborto gratuito y seguro, situación legislada desde junio de 2021 en esta entidad.

Daniela Téllez, directora ejecutiva de la organización civil Di Ramona, explicó que esta situación se detectó hace un mes, pero en las últimas dos semanas se intensificaron los reportes a esta agrupación de mujeres que solicitaban apoyo para lograr interrumpir su embarazo.
Hospitales públicos sin fecha estimada para reabastecimiento
Señaló que la falta del medicamento y de los insumos necesarios impide practicar una ILE segura. La activista narró que se comunicaron con personal del IMSS Bienestar, quienes confirmaron que no hay medicamentos ni fecha estimada de cuándo se contará con estos insumos y atención.
Tan solo en Pachuca, continuó, centros hospitalarios de gran atención como el Hospital General, el Hospital Materno Infantil e incluso, por primera vez, la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva —que "jamás se había quedado sin medicamento"— actualmente no cuentan con insumos.
Criticó que esta situación representa una violación grave a los derechos humanos, pues incluso en Hidalgo la interrupción legal del embarazo está legislada desde junio de 2021.