David Ayala desde hace diez años se dedica a la venta de tacos al vapor en la Plaza Principal de Lerdo y es uno de los afectados por la crisis de salud nacional, que como nunca antes, le ha pegado a sus bolsillos.
Mejor conocido como “Mi Deivis”, desde temprano se instala con su triciclo en la esquina de la avenida Francisco Sarabia y calle Hidalgo, frente a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús para iniciar con la jornada de trabajo.
Si bien los inicios de cada periodo anual con su cuesta de enero son complicados, el primer trimestre del 2020 ha sido peor.
“Mi Deivis”, como se le conoce en Ciudad Jardín, también ha sido afectado por la contingencia del Covid-19, debido a que ha disminuido la presencia de gente en el primer cuadro de la ciudad, ocasionando con ello un desplome en las ventas aproximadamente en un 30 por ciento.
Sin embargo, este panorama podría empeorar, pues aunque aún las autoridades sanitarias no emiten algún comunicado, temen a que lo retiren de la calle. Esto ocasionaría dejar de obtener el ingreso que se destina para el sostén de su casa.
Esta actividad representa una ganancia diaria segura de 200 pesos libres, que se van para la compra de las necesidades básicas.
Aunque tampoco las autoridades de salud, han acudido a informarles sobre las medidas preventivas que deben tomar, David, lleva en su triciclo, agua y cloro para desinfectar correctamente, pues las compras de gel o de tapabocas, son imposibles en su situación.
Por eso, hizo un llamado a las autoridades municipales a quienes les pidió la creación de créditos para el crecimiento del sector, a través de los cuales pudieran desarrollar sus pequeños negocios y traducirlo en el mejoramiento de la calidad de vida, principalmente pensando en el futuro que se espera.
CALE