El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Laguna, Jorge Reyes Casas, consideró que este 2025 estuvo lleno de beneficios para los trabajadores, pero no así para los empresarios, mismos que sobrellevaron diferentes cargas fiscales y laborales ante reformas y cambios a la ley; sobre todo temen llegar a un “terrorismo fiscal”.
Compartió que, en un entorno cercano a la recesión económica, habría que considerar que los empresarios se ven en la necesidad de realizar ajustes en sus finanzas y en el personal en cada reforma, por lo que invita a reflexionar que el sector empresarial también requiere apoyo para mantener sus negocios.
“Fue un año donde hubo considerables cargas para los empresarios, muchas de ellas derivadas de ajustes que en muchas ocasiones benefician al trabajador, pero consideramos que en un entorno de recesión o casi recesión en el que la economía está parada, reflexionar que los empresarios también son mexicanos y los empresarios también necesitan apoyo”.
"Vemos con miedo el tema del SAT (Servicio de Administración Tributaria), que viene con ajustes estratégicos que pueden llegar a caer en 'terrorismo fiscal', y con estos ajustes a la ley de amparo vemos que dejan en indefensión en el 2026 a muchos de los empresarios que puedan tener un asunto ante el SAT".
Estimó que el próximo año no visualizan incrementos en los índices de crecimiento económico frente a una incertidumbre que seguirá activa por las estrategias del mandatario estadounidense Donald Trump.
“Al ser Coahuila un estado fronterizo, nos pega directamente porque estamos dependiendo mucho de las exportaciones de automóviles y autopartes. Mientras no haya ajustes, creo que hay riesgos de que la economía siga estancada.
Consideró que, si bien está de acuerdo con los programas sociales a nivel federal, desde su perspectiva también se necesita mejorar los apoyos a los generadores de empleos, como lo son las empresas.
Respecto a la reforma de la reducción de la jornada laboral semanal a 40 horas, Jorge Reyes expresó que están de acuerdo en que sea gradual su implementación; sin embargo, señala que no va de la mano con el incremento en las estrategias para mejorar la productividad en las empresas.
“Creemos que el gobierno debe apoyar más, ya sea en financiamiento o acceso a créditos, o la creación de organismos como los que ya no están, Autoempleo, Proméxico o el Instituto Nacional del Emprendedor. “El 90 % de las empresas del país son pequeñas y medianas y no veo estrategias definidas para ayudarlos a que se mantengan en un entorno adverso”, agregó.
daed