En el marco del pasado 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, Cáritas Diocesana de Gómez Palacio, a través de la coordinadora general Rosa María De León Romero, reconoce la difícil situación que vive una persona que decide dejar todo en busca de mejores condiciones.
“Migrar no es solo cruzar fronteras. Es dejar atrás un hogar, una historia, una vida conocida, para caminar con miedo… y con esperanza”.
Ante esta reflexión, De León Romero destaca que en Cáritas Gómez Palacio brindan apoyo a migrantes para que no recorran su camino en soledad y todos los días abren sus puertas a personas y familias que llegan a la ciudad buscando un respiro.
Informó que en promedio arriban tres familias por día, en donde se les recibe en un espacio donde pueden detenerse, descansar y sentirse seguras, aunque sea por un momento.
Otros servicios que se les proporcionan son comida caliente, ropa, apoyo con medicamentos, pero principalmente brindan acompañamiento humano. Es decir, es un lugar donde pueden sentarse sin prisa, ser escuchados sin juicios y tratados con el respeto y la dignidad que toda persona merece.
De igual manera, algunas personas migrantes acuden al desayunador, en donde han podido dar importancia a cada uno que llega con una historia y un cansancio que merece ser atendido. Además, resalta que en Cáritas, los números no definen el valor de una vida.
Ante esto, a través de la reflexión emitida por la coordinadora general, expresa lo siguiente:
“Creemos profundamente que nadie debería caminar solo, y que dignificar no es solo dar, sino mirar, escuchar y acompañar”.
“En Cáritas Gómez Palacio, aceptamos a las personas, las reconocemos y caminamos junto a ellas. Porque su vida vale. Porque su historia importa. Y porque aquí, siempre, son bienvenidas”, finalizó.
Cabe destacar que Cáritas opera a través de cinco áreas, como son Acompañamiento y Asistencia Social, Educación y Formación, Promoción a la Salud, Trabajo Social en general y Asistencia Alimentaria, y estas acciones se pueden llevar a cabo gracias a las donaciones ciudadanas.
Para las personas interesadas en hacer donativos, ya sea en especie como ropa, alimentos o medicamentos, los pueden hacer en la dirección Avenida Morelos y calle Ignacio de la Llave, Zona Centro.
daed