• Regístrate
Estás leyendo: Constitución respalda a Velasco: Congreso de Chiapas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 19:59 Hoy

Constitución respalda a Velasco: Congreso de Chiapas

Los integrantes de la Mesa Directiva señalaron que la Constitución avala al mandatario estatal para separarse de su cargo, asumir como senador, pedir licencia a su escaño y terminar su gestión.
Publicidad
Publicidad

Los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas señalaron que Manuel Velasco Coello "está en su derecho como ciudadano y que la Constitución lo ampara" para dejar la gubernatura, protestar como senador, pedir licencia a su escaño y regresar a terminar su administración.

En conferencia de prensa, los diputados locales Dulce María Rodríguez Ovando, Fabiola Ricci, Elizabeth Escobedo, Alejandra Cruz, María Elena Villatoro y Patricia Conde indicaron que el mandatario ha cumplido con las disposiciones que establecen las constituciones de México y de Chiapas.

"Salvaguardan su derecho a ocupar un cargo o función pública siempre y cuando lo autorice el órgano legislativo", dijeron.

Recordaron que el recurso ha sido usado por diferentes personas, como Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien pidió licencia como gobernador de Nuevo León para competir como candidato independiente en la elección presidencial y luego regresar a su cargo.

Miguel Ángel Mancera también se separó del puesto de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para postularse como candidato a senador, además, Leonel Godoy fue dos años senador, pidió licencia en el 2008 para ocupar la gubernatura de Michoacán por cuatro años y regresó al senado por seis meses.

Los diputados detallaron que el Congreso del estado modificó la Constitución siguiendo el lineamiento de la sentencia del Tribunal Federal Electoral que permite al gobernador Velasco ser candidato al senado de la república.

La reforma tiene como propósito no restringir los derechos políticos de los ciudadanos; y posibilita al titular del Poder Ejecutivo Estatal emanado por elección popular pueda actuar como gobernador sustituto, interino o provisional siempre que ello se presente dentro del mandato por el cual fue electo.

Lo anterior no violenta el artículo 116 fracción I de la Carta Magna, pues no permite que el ejecutivo estatal dure más de seis años en el cargo, a través de cualquier forma de reelección.

“Este Congreso no legisla concesiones ni mucho menos, este Congreso regula posibilidades y oportunidades para que los chiapanecos puedan emitir un juicio final a cada gobierno que han tenido a su servicio”, puntualizaron los diputados.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.