La localización de fosas clandestinas en la comunidad de El Verde, en el municipio de Concordia, abre un proceso largo y doloroso que podría prolongarse hasta seis meses, con un estimado preliminar de entre 400 y 500 restos humanos, de acuerdo con información proporcionada a colectivos de búsqueda por autoridades estatales.
Así lo dio a conocer Carmen Soto, vocera y fundadora del colectivo Buscando Emilios, originario de Durango y que acudieron a Sinaloa para dar seguimiento al descubrimiento de las fosas en el paraje de El Verde.
Tras una reunión con José Luis Orozco, titular del área de desapariciones, Erik Tiznado Sánchez, Jefe de la Oficina Zona Sur de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, Soto detalló que ya fueron recuperados 10 mineros y que, en días recientes, se extrajeron 14 restos óseos de una segunda fosa; además, cuatro restos más de una tercera fosa, todos en la zona de El Verde, así como otro punto identificado como El Tecolote.
“Sí, efectivamente están las fosas; ya sacaron los diez mineros y hoy sacaron 14 restos óseos… de una segunda fosa; de la tercera fosa van cuatro restos más”, señaló la activista, quien precisó que ahora inicia el proceso de resguardo, cadena de custodia e identificación.
Sin acceso y sin cifras oficiales
Pese a los avances, los colectivos no tienen acceso a la zona. “Acceso a los colectivos no tenemos, todavía no nos dejan acercarnos; el hermetismo sigue igual”, denunció Soto, al subrayar que la información fluye a cuentagotas y no existe un comunicado oficial con cifras claras.
De manera extraoficial, dijo, se habla de 20 o más fosas, con 40 a 50 restos por cada una, lo que explicaría el horizonte de trabajo planteado por las autoridades. “No quieren dar cifras, no quieren dar números”.
Búsqueda en Semefo
El colectivo también acudió al Semefo de Sinaloa por tres familias cuyos desaparecidos coinciden en características con registros publicados, principalmente por tatuajes y vestimenta. “Fuimos a solicitar una confronta directa de genética para que nos den una respuesta a la brevedad”, explicó Soto, al urgir la identificación para la entrega digna de los cuerpos.
Las autoridades reconocieron a los colectivos que la recuperación total tomará tiempo. “Esto es un trabajo como para seis meses”, les informaron, de acuerdo con Soto.
La espera, dijo, agudiza la desesperación de las familias, pero también abre una oportunidad inédita.
“Es una puerta que se nos abrió… una oportunidad que el gobierno debe aprovechar”.
Recordó que El Verde era un sitio inaccesible por seguridad y que, aunque el detonante fue un hecho trágico, ahora existe la posibilidad real de avanzar en la búsqueda.
“De Durango somos bastantes familias lastimadas precisamente en ese municipio de Concordia… sí tenemos la esperanza”.
Agregó que los colectivos exigen transparencia, acceso y celeridad en los procesos forenses, en una investigación que podría marcar un antes y un después para cientos de familias que buscan a los suyos.
dahh.