Un pedazo de la marquesina de una tienda de autoservicio en la zona centro de Tampico colapsó durante la tarde de este martes, sin registrarse personas lesionadas.
¿En dónde ocurrió el colapso de la marquesina en Tampico?
El desplome del material de la estructura ocurrió en la esquina de la calle Isauro Alfaro con Salvador Díaz Mirón, justamente en el acceso principal al referido establecimiento.
Autoridades llegaron a los hechos
Elementos de Protección Civil del municipio arribaron para inspeccionar el área y acordonar las inmediaciones para evitar alguna situación de riesgo con peatones y vehículos.
De igual forma, una cuadrilla de trabajadores de la tienda acudieron para valorar los daños y comenzar con las labores de reparación.
¿Por qué se puede caer una marquesina?
Casi siempre se debe a daños estructurales, condiciones externas extremas o mantenimiento deficiente.
En ocasiones, la marquesina o techo se construye sin cálculos estructurales precisos o con materiales de baja calidad, lo que compromete su estabilidad desde el inicio. Así mismo, si no se revisa frecuentemente, una marquesina puede acumular óxido, grietas o filtraciones que pasan desapercibidas hasta que la estructura cae.
Rachas de viento fuertes, lluvias intensas o tormentas pueden ejercer presión extra sobre una marquesina debilitada, haciendo que termine cediendo.
¿A dónde llamar si se cae una marquesina?
Es importante reportar de inmediato la caída de una estructura, haya o no personas lesionadas
Marcar al 911 como emergencia general; ahí trasladan tu reporte a Protección Civil, bomberos o policía según el tipo de incidente.
Puedes marcar directamente a Protección Civil de tu ciudad, ya que ellos se encargan de inspeccionar estructuras colapsadas, acordonar el área y evaluar riesgos. En el caso de Tampico, por ejemplo, puedes comunicarte al número de Protección Civil municipal, que suele estar disponible las 24 horas.
Si la caída deja estructuras colgando, riesgo de corto eléctrico o personas atrapadas, contacta también a los Bomberos, quienes apoyan en el retiro de escombros y aseguramiento del sitio.
JETL