Miguel Castillo asumió este día como nuevo encargado de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Electoral Coahuila del Instituto Nacional Electoral. Al reconocer que el INE atraviesa una transición que implica retos en la presente elección, aseguró que está garantizada la organización profesional y eficaz de las elecciones legislativas locales del próximo año.
El ahora vocal señaló en entrevista que entre los retos está la participación de la ciudadanía, que en una elección como la actual ha sido apenas del 40 por ciento.
Conminó a su equipo de trabajo a redoblar esfuerzos y aseguró que existe un compromiso de la Junta Local Ejecutiva y de las juntas distritales con la ciudadanía coahuilense en el marco de los cambios al interior del INE.
"Porque el INE y su servicio profesional están diseñados precisamente para garantizar la estabilidad política electoral en contextos de cambios y actualizaciones constantes", sostuvo.
Principales retos de la elección
Castillo indicó que esta elección implica garantizar los trabajos logísticos como cualquier elección, pero un reto importante es sostener la alta participación ciudadana que ha tenido Coahuila en otras elecciones, desde acudir a votar hasta participar como funcionarios de casilla o como observadores.
"Ahora solamente hay una elección y el reto consiste en que los ciudadanos de cualquier manera acudan en porcentajes importantes a ejercer su voto", agregó.
Sin focos rojos de seguridad
Tras mencionar que el Instituto Nacional Electoral forma parte de la mesa de seguridad estatal, el vocal ejecutivo indicó que hasta ahora no se tienen focos rojos en esta materia en el estado.
En diciembre dará inicio formalmente el proceso electoral, luego de las reformas que se hicieron en la materia en el estado. En este sentido, comentó que corresponderá a la Secretaría de Seguridad del Estado otorgar las medidas correspondientes para el proceso.
Recalcó que ya se ha trabajado en el plan que se llevará a cabo y que, hasta el momento, las condiciones de seguridad de Coahuila garantizan que será un proceso ordenado y confiable.
e&d