El proyecto de la Policía Metropolitana entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ha quedado suspendido debido a que cada entidad tiene sus características y no ha sido posible construir un modelo conjunto, señaló el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
El mandatario dijo que luego del anuncio de recorte en materia de seguridad a nivel nacional para el próximo año, aún no se ha determinado el impacto que podría tener en Coahuila debido a que se están analizando las posibilidades, pues todavía se desconoce lo que correspondería a la entidad.
Obras y proyectos en 2026
Por otra parte y en materia de infraestructura, Jiménez Salinas dijo que en el 2026 se concretarán proyectos que se han trabajado en los últimos 2 años y se tiene la proyección de construir un puente en el bulevar Nazario Ortiz que contribuya a multiplicar los beneficios que traerá el tren de pasajeros.
Dijo que se presentará a la federación este proyecto y se espera que pueda ser apoyado, recordó que en la entidad se cuenta con el fideicomiso del Impuesto Sobre Nóminas, que en este año recaudó más de mil 70 millones de pesos que se destinan para seguridad e infraestructura, pero también se reparten en el fondo social que apoya acciones de organismos no gubernamentales, resaltó que en materia de infraestructura se ha trabajado en obras estratégicas que contribuya a mejorar la movilidad.
"Lo que organizamos en estos dos años (servirá )para poder hacer una inversión muy grande de obras de infraestructura ya mayúsculas, estamos terminando de organizar todos los proyectos para anunciarlos y detonarlos a principios del 2026 y que estos se puedan terminar en el 2028... Viene un nuevo paquete de obras".
Blindaje de seguridad en Coahuila
En el tema de seguridad, y luego del asesinato del exsecretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, en su propio domicilio, Jiménez Salinas afirmó que la estrategia de blindaje continúa en Coahuila y ya se ha estado en contacto con las alcaldesas de Gómez Palacio y de Durango para ofrecerles el apoyo que consideren necesario.
Dijo que la semana entrante se tendrá una reunión de seguridad en Torreón para continuar con este objetivo "apretar tuercas y colaborar con nuestros vecinos".
dahh.