El Ejecutivo estatal envió al Congreso de Coahuila la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado en materia de educación, en la que se establece que la educación impartida por instituciones privadas se considerará pública, y será el Estado el encargado de emitir o revocar los Registros de Validez Oficial de quienes se adhieran al sistema estatal.
El diputado Álvaro Moreira Valdés, integrante de la Comisión de Educación del Congreso local, señaló que la modificación que se propone a los artículos 116, 117 y 118 del capítulo VI de este ordenamiento otorga “un poco más de certeza” a la figura de los Registros de Validez Oficial.

“Ahora se faculta expresamente al Estado, no solamente para otorgarlo, sino también para retirarlo cuando no se cumpla con esta normatividad, y esto viene a reforzar la autoridad estatal en la supervisión educativa; lo que implicaría ahora ya (es que) el Estado lo otorga, pero también lo retira cuando no se cumpla”.
Fortalecen supervisión estatal en educación privada
Destacó que además, la propuesta es que la educación privada sea considerada como un bien público “y entonces el Estado también va a tener que vigilar que se cumpla con todo lo que viene dentro de los planes y programas, pero también dentro del tema de inclusión y de excelencia; ese tema va a ser vigilado por el Estado”.
No obstante lo anterior, aseguró que esta reforma no busca afectar ni castigar a las instituciones particulares: “Aquí lo que se busca es garantizar que toda la educación cumpla con los mismos principios, ya sea de calidad, inclusión y excelencia. Lo que cambia es que el Estado asume con mayor claridad ese papel de supervisor, no como contralor, sino como garante del derecho de las familias a recibir una educación de calidad”.
Incluyen educación inicial en nivel básico obligatorio
Otro aspecto que consideró relevante es que se introduce la educación inicial como parte de la educación básica obligatoria, lo que antes no ocurría. “Entonces la matrícula en educación inicial, pues prácticamente era nula, estábamos como en el 4 por ciento”. Además, se establece la responsabilidad de los padres dentro de la función de otorgar la educación. “Ahora dice que es una responsabilidad del gobierno, de los maestros y de todos los padres de familia”.
e&d