Al calificar de difícil este año en lo referente a la temporada de incendios, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila informó que se espera que el plan de prevención y atención requiera de una inversión de 50 millones de pesos.
"Si es un panorama que nos mantiene en alerta, y estamos justamente en la fase de la capacitación, y de hacernos de todos los materiales y el equipamiento que requieren nuestros brigadistas, en la contratación de los brigadistas que son temporales y en la coordinación necesaria con la Comisión Nacional Forestal", dijo Susana Estens De La Garza, Secretaria del Medio Ambiente en el Estado.

Se contratarán 86 brigadistas y aunque la inversión aún no se tiene muy clara, será similar a la del año anterior que sumó 50 millones de pesos, ya que se tiene contemplada la contratación de dos helicópteros, expresó la funcionaria estatal.
"Pero el tener un helicóptero de base en Arteaga, en Ramos Arizpe en el aeropuerto y otro disponible en Múzquiz ambientalmente hablando nos permite responder porque además tienen espacios para el agua y el retardante", en este sentido abundó en que actualmente también se está adquiriendo el retardante suficiente para ser utilizado en caso de necesidad.
"Estamos haciendo todo lo necesario, la naturaleza no tiene palabra eso todos lo sabemos, pero debemos estar preparados".
Cabe recordar que se cuenta con un helicóptero del gobierno del estado y dos aviones que también son propiedad del erario público, y "todo ese equipamiento se pone a disposición cuando hay una emergencia".
Recordó que debido a las sequías se tiene mucho material seco en las zonas boscosas por lo que las condiciones están dadas para que se puedan presentar los siniestros.
ACA