El Gobierno de Coahuila está gestionando reuniones con el gobierno federal, "incluso hasta el nivel de la presidenta de la república", para valorar la situación que vive hoy la industria automotriz y estar atentos a lo que determine en los siguientes días el gobierno de Estados Unidos, señaló el Secretario de Economía Luis Olivares.
Dijo que se busca que el Gobierno Federal tenga la sensibilidad para valorar la importancia que tiene esta industria para el país y en específico para el caso de Coahuila.

“Estamos cercanos, se están gestionando unas reuniones con el Gobierno Federal, incluso hasta el nivel de la Presidenta de la República, para valorar lo que es la industria de vehículos pesados en el país y ver, como país, no solamente como estado, cómo podemos respaldar esta situación que viven hoy y estar muy atentos también a lo que se determine por parte del gobierno de Estados Unidos”.
En el caso específico de Daimler, Olivares dijo que “estamos hablando con ellos, incluso explorando, porque podemos dar un apoyo que verdaderamente no genere un impacto importante o significativo para ellos; creo que ante la situación que la industria de vehículos pesados está viviendo no habría un apoyo lo suficientemente fuerte como para revertir la situación”.
Añadió que las peticiones que la empresa ha hecho giran en torno a que el Estado y el Gobierno Federal “intercedamos por ellos y que el gobierno federal tenga la sensibilidad de la importancia que representa esta industria para el país y en específico a nosotros, por la operación que Daimler tiene aquí en el estado”.
Sin reajustes por ahora
El funcionario afirmó que el compromiso de la empresa es de no estar haciendo reajustes.
“Ellos dicen que no quieren tomar decisiones drásticas hasta no tener certeza en lo que se determine en la relación bilateral con Estados Unidos”.
Según opinó, la presente situación “es una temporalidad, son ciclos económicos. Si bien hoy día las flotillas de las líneas de transporte en Estados Unidos no se están renovando, que es lo que nos marca esas tendencias a la baja, también sabemos que por ley las mismas flotillas se tienen que renovar”.
Esperan pronta recuperación
Recordó que las compañías de seguros tienen dentro de sus lineamientos que los modelos de las unidades cumplan con ciertas características.
“Sabemos que esto en algún momento se tiene que revertir, lo que esperamos es que se revierta en el menor tiempo posible para que los impactos sean no tan negativos como se pudieran dar”.
arg