La reforma aprobada por el Congreso del Estado para ratificar la facultad de la autoridad coahuilense de quitar o renovar los Registros de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es un ataque a las escuelas particulares.
Así lo consideró el presidente de la Unión Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) “Justo Sierra”, Rodolfo Silva Rosales, quien reclamó que no fueron consultados para dichas modificaciones constitucionales que reconocen la educación como un servicio público, incluida la que otorgan los colegios.

“Es un ataque porque no toman en cuenta para nada a las partes afectadas, hacen todas las leyes unilaterales y eso se llama abuso de autoridad. A nadie nos han convocado para tomarnos en cuenta”.
Indicó que siempre estarán en contra del retiro de los RVOE, porque podría representar un daño a las empresas dedicadas a los servicios educativos.
“No podemos aceptar que, si no hay argumentos, no tienen por qué quitar a nadie el RVOE. Nunca vamos a estar de acuerdo con la destrucción y defenderemos las fuentes de empleo, principalmente las que tienen que ver con la educación”.
Exigen apoyo a escuelas particulares
Dijo que, en lugar de promover reformas para justificar el retiro de registros, los legisladores locales deberían pensar en cómo apoyar a las empresas educativas.
“Pedimos que apoyen a todo tipo de empresas y principalmente a las de educación. No tenemos ningún incentivo y sí ataques por todos lados. Están cerrando centros educativos y el gobierno no ha respondido a las necesidades mundiales en esa materia”.
Reforma constitucional aprobada
Fue el pasado martes 14 de octubre, durante su última sesión ordinaria, cuando el Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos el dictamen con Proyecto de Decreto que presentó la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, por el que se reforma la denominación del Capítulo VI del Título Cuarto y los artículos 116, 117 y 118 de la Constitución Política del Estado.
“El Estado otorgará y retirará la autorización y reconocimiento de validez oficial a los estudios que realicen los planteles particulares”, establece uno de los puntos modificados.
e&d