Durante una gira por la región centro-sur del estado, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Maru Campos, anunció en ciudad Delicias una inversión estatal de 200 millones de pesos.
Esto con la finalidad de fortalecer la infraestructura hidroagrícola de Chihuahua, como parte del 'Plan Estatal de Infraestructura Hidráulica'.
La iniciativa beneficiara a más de 20 mil productores pertenecientes a los distritos de riego:
- 005 Delicias
- 009 Valle de Juárez
- 042 Buenaventura
- 083 Papigochi
- 089 El Carmen
- 090 Bajo Río Conchos
- 103 Río Florido
- 113 Alto Río Conchos
Donde se atenderán más de 200 mil hectáreas de cultivo.
El programa contempla trabajos de rehabilitación y mantenimiento en drenes, pozos, canales, caminos y tuberías, y permitirá también liberar recursos federales disponibles a través de Conagua, para el mismo propósito.
En conjunto, la inversión entre federación y estado asciende a más de dos mil 500 millones de pesos.
“Arrancamos este programa para honrar el trabajo de ustedes, nuestros productores. Ustedes le han dado continuidad al legado de nuestros antepasados como vencedores del desierto y continúan haciendo de Chihuahua una tierra próspera”, dijo la mandataria.
El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, subrayó que esta estrategia no solo apoya al campo en términos de infraestructura, sino también con programas de empleo temporal, asistencia técnica y distribución de agua, en beneficio de más de dos mil 400 familias.
“Quiero agradecerles a ustedes que a nivel nacional ponen el ejemplo de que sí se puede administrar bien el agua en el desierto”, comentó el funcionario.
El presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos y presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Sebastián Chávez, expresó que nunca antes se había destinado un presupuesto de tal magnitud para atender al sector agrícola.
“Gracias por escuchar y atender nuestras necesidades. Esto es muestra de que el campo es prioridad para su Gobierno”, externó a la Gobernadora.
En el municipio de Meoqui, la mandataria también inauguró un nuevo pozo con tanque metálico y red de conducción, que garantiza agua potable al 100% de los habitantes de la colonia Tricentenario, con una inversión de 10 millones de pesos.
MAYE