A pesar que de forma constante se pueden visualizar personas en estado de calle durmiendo en las bancas de las plazas públicas, al interior de los cajeros automáticos o en las calles peatonales del municipio de Tampico. Incluso algunos son un riesgo social debido a comportamientos agresivos.
¿Qué riesgos sociales implica no atender a indigentes?
La regidora presidenta de la comisión de grupos vulnerables del cabildo María del Carmen Díaz Barrios dio a conocer que no existe una política pública para obligar a los ayuntamientos a brindar auxilio y atención a estas personas que en algunas ocasiones representan un riesgo social, ya que andan con sus genitales expuestos, agreden a los peatones e incluso intentan dañar algunos vehículos.
Precisó que es necesario que el congreso del estado legisle, ya que no se les brinda ningún tipo de atención y la problemática está presente y cada vez es más visible, pero a pesar de esto ni el sistema DIF ni la secretaría de bienestar social tiene un censo definido para determinar qué tan grave es la problemática.
Personas en situación de calle sin apoyo
Expuso que hace tiempo a través de cabildo se determinó qué sería cargo de este grupo social la secretaría bienestar social y ya no qué el sistema DIF, lo cual considera no es lo más adecuado ya que el DIF cuenta con nutriólogos, médicos, trabajadoras sociales y otros especialistas que podrían brindar un mayor apoyo a los indigentes, los cuales recalcó actualmente se encuentran abandonados.
Turistas evitaban la zona centro de Tampico por indigentes
La presencia constante de personas en situación de calle se ha convertido en una de las razones principales por la cuál los turistas evitaban la zona centro de la ciudad. Dejando así una perspectiva de descuido y conflicto que sin duda los visitantes evitan a toda costa.
La problemática se centra en la bajada del Monumento a los Fundadores, justo en la conexión entre la Plaza de la Libertad y la Plaza Hijas de Tampico, un área frecuentada por turistas que toman recorridos en tranvía o visitan sitios emblemáticos como el mercado, la antigua aduana o las tradicionales tortas de la barda, entre otros negocios.
Agresividad por parte de los indigentes
De acuerdo con testimonios anteriores, los comerciantes señalan que desde temprana hora es común encontrarlos dormidos en bancas, vomitando, generando conflictos, siendo agresivos e incluso a veces realizando acciones obscenas en vía pública.
Pero no todos los casos son así, pues también existe una cantidad de gente en las mismas condiciones que simplemente carece de la solvencia económica y se ve en la necesidad de dormir en vía pública. En su mayoría se trata de adultos mayores.
En busca de un techo
La madrugada de este jueves se registró un incendio en una edificación del segundo cuadro de la ciudad, uno de los motivos que ocasionaron este evento fue la cantidad de basura que estaba dentro de los negocios. Se tienen en Tampico 460 edificios, pero hoy no se tiene certeza de los que están en abandono, pero lo que se puede constatar por la clase de basura que hay en los edificios en abandono, es que hay gente en condición de calle que ahí se queda.
Asimismo es importante el empatizar en ambos casos debido a no saber el detrás del porque de su situación. Algunos pudieran presentar alguna enfermedad mental, una condición o simplemente abandono.
AA