La presencia constante de personas en situación de calle y alcoholizadas, ha convertido una de las zonas turísticas más transitadas del centro de Tampico en un punto conflictivo y descuidado, generando preocupación entre comerciantes y visitantes.

La problemática se concentra en la bajada del Monumento a los Fundadores, justo en la conexión entre la Plaza de la Libertad y la Plaza Hijas de Tampico, un área frecuentada por turistas que toman recorridos en tranvía o visitan sitios emblemáticos como el mercado, la antigua aduana o las tradicionales tortas de la barda.
De acuerdo con testimonios de comerciantes de la zona, como Marcela Castillo, desde temprana hora es común encontrar a personas del “escuadrón de la muerte” dormidas en las bancas, realizando sus necesidades fisiológicas en la vía pública, vomitando o generando conflictos con los turistas.
Conducta agresiva genera incomodidad; piden vigilancia
A pesar de que la Guardia Estatal ha realizado rondines ocasionales, el problema persiste todo el día, todos los días.
Afirma que que les ha tocado limpiar las bancas para que los visitantes puedan usarlas. Sin embargo, la conducta agresiva de algunos de estos individuos genera incomodidad, además de proyectar una mala imagen del destino.
Comerciantes realizarán queja a Turismo Tampico
Ante esta situación, los comerciantes ya se organizan para formalizar una queja dirigida a la Dirección de Turismo Municipal, con la intención de solicitar vigilancia permanente, apoyo a personas en situación vulnerable y mayor limpieza en el área.
