Durante la conferencia matutina conocida como “Las Mañaneras del Pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, se presentaron los avances de los proyectos estratégicos de agua que desarrolla la Federación en distintas entidades del país. Entre los puntos destacados, se informó sobre la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, obra clave para garantizar el suministro en Tamaulipas.
Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), explicó que actualmente se encuentran en marcha 17 proyectos hídricos estratégicos en los estados donde existe mayor necesidad de agua potable, saneamiento, drenaje y acciones de prevención contra inundaciones.
Estos planes contemplan una visión de largo plazo que abarca entre 20 y 40 años, con el propósito de asegurar el abasto para las futuras generaciones.
¿En qué estados realizan proyectos hidricos federales?
Los proyectos están distribuidos en entidades como Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Sonora, Baja California, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco, beneficiando en conjunto a una población estimada de 36 millones de personas.
En términos de inversión, Morales López detalló que para 2025, se contempla un gasto de 15 mil millones de pesos, mientras que en el conjunto del sexenio la cifra alcanzará los 122 mil 600 millones de pesos.
Construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria
En lo que respecta a Tamaulipas, la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria representa una de las obras más relevantes dentro de la estrategia hídrica.
La nueva línea de conducción de 54.7 kilómetros que va desde la Presa Vicente Guerrero hasta Ciudad Victoria y permitirá reforzar la infraestructura hidráulica existente.
¿Cuál será la inversión de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria?
Este proyecto contará con una inversión de 2 mil 62 millones de pesos y tendrá como objetivo fortalecer el suministro de agua potable para más de 300 mil habitantes de la región.
Según los plazos establecidos, la obra estaría concluida durante el primer trimestre de 2027, con lo que se espera resolver de manera significativa los problemas de escasez y garantizar una mayor estabilidad en el servicio.
AQUÍ puedes ver el momento de la mañanera
Hoy desde la #MañaneraDelPueblo, tal como nos lo instruyó la presidenta @Claudiashein, informamos sobre los avances de los 17 proyectos estratégicos en materia de agua que estamos trabajando a lo largo del país. Además, presentamos el Decreto de Facilidades Administrativas, que… pic.twitter.com/iYyyPNewSO
— Efraín Morales López (@Efrainmoralesl) September 4, 2025