Estados

Estoy en la mejor disposición de entregar a mi hijo para que demuestre su inocencia: mamá de uno de los presuntos violadores de Susan

La madre del joven consideró que es falsa la acusación contra su hijo y destacó que ésta lo va a etiquetar para toda su vida como un violador de la ahora denominada manada de Campeche.

Nubia Sabido, madre de Jorge N, acusado de presuntamente abusar sexualmente de Susan Saravia, aseguró que está en la mejor disposición de entregar al joven a las autoridades de Campeche para que demuestre su inocencia.

La madre del joven consideró que es falsa la acusación contra su hijo y destacó que ésta lo va a etiquetar para toda su vida como un violador de la ahora denominada manada de Campeche.

Jorge es uno de los tres señalados por Susan Saravia, la estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC),como uno de sus presuntos agresores sexuales, quienes la habrían atacado en su departamento, en un caso tipificado por las autoridades como una violación tumultuaria.

Reconoce que las redes sociales y la exposición mediática local, nacional e internacional sobre el caso, influyó para decidir, junto con sus abogados, que es momento de que su hijo y su amigo Yeshua se presenten ante la autoridad correspondiente, principalmente ante el temor de que los reconozcan y atenten contra ellos.

Aseguró que las familias están en la disposición de entregar a sus hijos, pero hasta que las autoridades le garanticen la seguridad al interior del Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, donde estarían mientras se lleva a cabo el proceso.

“Como madre, como mujer, uno sabe los límites de un hijo, uno sabe lo que creó, uno sabe lo que educó. (…) Por eso recalco, estoy segura de que mi hijo y tengo la certeza total, que mi hijo es inocente y porque cuento con las pruebas suficientes para demostrar su inocencia”, dijo en entrevista exclusiva con Milenio.

—¿Cuándo se van a entregar?—

Como madre tenemos todo, no puedo dar los detalles exactos de cuándo va a ser el día y como va a ser la dinámica, pero de lo que sí puedo estar segura es de que los vamos a entregar para que puedan demostrar su inocencia, porque esto ya se salió de control. Las redes sociales hoy en día, puedo decir que ya les destruyeron la vida, porque han estado etiquetados no solo en medios nacionales, no solo en medios locales, sino incluso ahora, en este momento, hasta en medios internacionales.

—¿Teme por la integridad de su hijo?—

“Quiero que las garantías de mi hijo y de los otros jóvenes sean respetadas, no sean vulneradas cuando entren al reclusorio, porque tememos por su vida, por supuesto que tememos por su vida, cuando esto ha tomado un nivel que ya no se puede controlar”.
La madre de Jorge señala que su hijo y los otros dos presuntos agresores sexuales, están bajo una campaña de odio, “viralizada” en medios de información.
Los presuntos violadores de Susan niegan agresión | Especial

Las dos madres, Nubia y Cecilia Villamonte insistieron en que viven al día con sus ingresos y no cuentan con el apoyo de ninguna autoridad o figura publica en el Estado que esté interviniendo en el proceso. Sobre las fotografías en los que aparecen los tres implicados como brigadistas de Morena, aseguran que solo fue parte de un servicio que prestaron y que no son militantes.

Nubia cerró su red social de Facebook y Cecilia mantiene limitados los mensajes para comentar sus publicaciones.

En Campeche, han sido pocas las asociaciones civiles en defensa de la mujer que han salido a dar postura sobre la situación que vive Susan Saravia y quienes lo han hecho, como la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género (REDMYH), piden a las autoridades implementar los protocolos que se tiene para protección y evitar la revictimización, tanto de la victima como de las victimas indirectas.

¿Qué pasó con Susan?

El 31 de marzo de 2025, Susan Saravia fue violada por tres hombres en San Francisco, Campeche; uno de ellos supuestamente era su amigo. 

La joven ha expuesto su caso -el cual ha tomado relevancia en redes sociales-, para exigir justicia a las autoridades.

"Yo no salí con desconocidos; uno de ellos era mi amigo (…) Yo confiaba en él, o sea, era una persona a la que yo le tenía confianza, que, como mencioné, antes de los hechos yo nunca creí que él me hiciera algo con mala intención", dijo a MILENIO.

El 20 de mayo, familiares de Susan realizaron una marcha que avanzó desde la Plaza Héctor Pérez Martínez hasta el Palacio de Gobierno en San Francisco de Campeche. Durante la caminata, la madre de la joven dejó en claro que no aceptaría bienes materiales o efectivo a cambio de su silencio, pues lo único que ella y su hija buscan es justicia.

A lo largo de los meses, Liz Rodríguez ha lamentado que las autoridades locales y estatales no le concedieran una audiencia para conocer el caso y acusó públicamente que los presuntos violadores de Susan estarían relacionados de algún modo con personajes del ámbito político en Campeche. Señaló, por ejemplo, que los jóvenes habrían participado en la campaña de Jamile Moguel de 2024, cuando fue candidata a la Presidencia Municipal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante la primera etapa de investigaciones, Susan y su madre estuvieron asesoradas por un abogado de oficio, pero ante la ausencia de avances optaron por buscar a un nuevo defensor.

El 10 de julio, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a Ángel 'N' por su presunta participación en la violación tumultuaria. A raíz de las acusaciones, fue vinculado a proceso en una fecha no especificada por un juez de control del Primer Distrito Judicial.

Los paraderos de Yeshua 'N' y Jorge 'N' siguen sin conocerse, pero a partir de la atención mediática que ha adquirido el caso, sus respectivas familias emitieron comunicados.

Puedes consultar la entrevista completa aquí: 


Google news logo
Síguenos en
Ana Rosa Morales
  • Ana Rosa Morales
  • Corresponsal en Campeche. Durante más de 15 años ha estado al frente del noticiero radiofónico de mayor cobertura en el estado.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.