La secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunciaron la apertura de dos accesos públicos y gratuitos a las playas dentro del Parque del Jaguar, en Tulum, con lo que se amplió la oferta de entrada libre a una de las zonas más visitadas del Caribe mexicano.
El anuncio se realizó desde el acceso tradicional, el cual fue rehabilitado y reabierto al público tras años de demandas por parte de la comunidad tulumnense.
“Hoy habilitamos dos accesos en los que podrán ingresar todos los días del año, tanto nacionales como extranjeros y residentes de Quintana Roo”, afirmó Rodríguez Zamora.
Habrá dos modalidades de ingreso: estas son
Lezama destacó que este acceso histórico “ya está disponible sin costo”, al destacar que ir a la playa es un derecho, no un privilegio.
Detalló que el ingreso ofrecerá dos modalidades: una ruta directa hacia la playa y otra con paso por la taquilla del Parque del Jaguar, para quienes deseen explorar el recinto ecológico.
El Parque del Jaguar, administrado por el Grupo Mundo Maya, cuenta con cinco playas, un museo, una torre de avistamiento y senderos de cuatro kilómetros que pueden recorrerse a pie, en bicicleta o corriendo.
De acuerdo con su director, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, la intención es equilibrar la conservación ambiental con el acceso público.
¿Cuáles son los nuevos accesos?
Durante el recorrido por Playa Santa Fe, Playa Pescadores, Playa Maya y Playa del Mangle, autoridades estatales y federales supervisaron las nuevas señalizaciones y mejoras en infraestructura.
En total, se instalarán 20 señalamientos nuevos, incluidos cuatro sobre la carretera federal 307 y 16 tipo tótem, para orientar a los visitantes hacia los accesos gratuitos.
El presidente municipal, Diego Castañón, recordó que además de estos nuevos puntos, los habitantes también pueden disfrutar de dos nuevos accesos a playas públicas, específicamente en la zona costera: Playa Conchita, en el kilómetro 5.5, y Playa del Pueblo.
Cabe destacar que en los últimos meses, a partir de la llegada de Grupo Mundo Maya como operador del Parque El Jaguar, los habitantes de Tulum se manifestaron en diversas ocasiones para solicitar el acceso público a la playa.
ksh