El presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, anunció la suspensión inmediata de la construcción del teleférico como medida de protesta, tras el asesinato de un elemento de la Policía Municipal y los hechos de violencia que han golpeado a la ciudad en los últimos días.
Responsabiliza a la Fiscalía y al Poder Judicial
Manzo declaró que Uruapan se encuentra "en pie de lucha y en alerta" ante la inseguridad que por más de 25 años ha lacerado al municipio, responsabilizando a la corrupción en la Fiscalía y en el Poder Judicial de que los delincuentes regresen a las calles pese a ser detenidos por la policía local.
"Estamos cansados de que nuestros elementos arriesguen la vida para detener criminales y que éstos salgan nuevamente a delinquir. No vamos a permitir que continúe esta agresión contra el pueblo de Uruapan", señaló el alcalde.
El edil acusó al gobierno federal como responsable de combatir este tipo de delitos, al tratarse en su mayoría de crímenes ligados a la delincuencia organizada y cometidos con armas de uso exclusivo del Ejército.
Pedirá atención de autoridades federales
Asimismo, adelantó que en las próximas horas dará a conocer más medidas que tomará su gobierno para exigir atención inmediata de las autoridades federales.
Finalmente, Manzo hizo un llamado a la ciudadanía a difundir y respaldar las acciones del municipio, con el objetivo de que la presidenta Claudia Sheinbaum conozca la gravedad de la situación que enfrenta Uruapan y Michoacán.
Asesinato de policía obliga a cancelar festejos patrios
Este domingo se registró un ataque contra policías municipales en Uruapan, donde un elemento perdió la vida, obligando a la suspensión de las fiestas patrias en la demarcación.
Manzo explicó que la decisión se tomó con la finalidad de salvaguardar a la ciudadanía. Por tal razón, no habrá ceremonia del Grito de Independencia ni desfile cívico-militar.
Con información de César Cabrera
ksh