Estados

"Nunca dije ser sacerdote romano": cura considerado 'falso' en Guanajuato se defiende, pero ningún culto lo reconoce

Francisco Isaías niega haber engañado a feligreses en Guanajuato tras la alerta de la Arquidiócesis de León; sin embargo, la propia Iglesia Anglicana emitió posturas encontradas sobre su legitimidad.

M+.- Lo que tenía que ser la misa de cuerpo presente para despedir a su madre terminó en una serie de dudas para la familia de María Enriqueta Negrete Vázquez, tras escuchar al sacerdote, quien modificó el rito de la celebración en varias ocasiones; no hizo el lavatorio de manos antes de la consagración, cantó algo raro y citó personajes no relacionados con la liturgia.

La familia Negrete Vázquez decidió denunciar ante las autoridades eclesiásticas al sacerdote que se identificó como Francisco Isaías Rodríguez Núñez, quien ha sido señalado por la Diócesis de Tepic y ahora por la Arquidiócesis de León como "falso". Él se defiende y dice que no ha engañado a nadie y que el 26 de febrero de 2022 fue ordenado presbítero por el obispo de la Iglesia Anglicana de México, Ricardo Joel Gómez Osnaya.

En entrevista con MILENIO, Francisco Isaías Rodríguez Núñez asegura que pasó 12 años en seminarios, fue ordenado diácono y luego enfrentó un proceso administrativo que truncó su camino dentro de la Iglesia católica, pero encontró en la Iglesia anglicana la oportunidad de continuar el ministerio que, asegura, nunca dejó de sentir como un llamado de Dios.

Hoy, desde León, atiende a personas con adicciones, celebra funerales y defiende que su vocación sigue intacta.

Su vocación, dice, nació antes de que aprendiera a escribir. Es originario de Hierbabuena, una pequeña comunidad del municipio de Mascota, Jalisco, y asegura que apenas tenía cuatro años cuando observaba con fascinación al sacerdote que celebraba la misa dominical.

"Eso me nació desde mis cuatro años. Mi papá y mi mamá eran muy creyentes, siempre íbamos a misa y me empezó a llamar la atención desde la manera de vestirse del padre. En mi casa hasta me hacían carrilla. Mi abuelita decía: 'Va a ser padre'", recuerda.

Francisco es el menor de cinco hermanos, tres mujeres y dos hombres, y, como ocurría con muchas familias rurales, la prioridad era trabajar antes que estudiar.

Su carácter le ha traído consecuencias

Llegó la etapa que marcaría buena parte de su vida. Ingresó al seminario y comenzó un recorrido académico y espiritual que lo llevó por Guadalajara, Oaxaca y la Ciudad de México. Fueron doce años de estudios en filosofía, teología y formación pastoral.

Su carácter, reconoce, también le generó dificultades: "Yo siempre fui de armas tomar; desde niño era muy directo y eso me causó problemas en el seminario. Me dijeron: '¿De veras quieres ser sacerdote? Entonces demuestra que donde sea puedes servir'".

En 2010 fue ordenado diácono dentro de la Prelatura de El Nayar; sin embargo, poco tiempo después cambió el obispo y, con ello, comenzó el episodio más difícil de su historia.

"Nunca me dijeron cuál era mi falta... nunca me acusaron de abuso sexual ni de pederastia"

Francisco recuerda con precisión una reunión que, asegura, duró cerca de cuatro horas. Del otro lado de la mesa estaban el nuevo obispo y un sacerdote abogado. Le pedían firmar su renuncia y, dice: "Nunca me dijeron cuál era mi falta".

E insiste: "Yo les decía: 'Señor, deme las razones. Si dice que no soy idóneo, explíqueme por qué'. Hay un canon del Derecho Canónico que dice que si un obispo duda de la idoneidad de un candidato, debe tener razones ciertas para no ordenarlo. Yo pedía esas razones y nunca llegaron".

Relata que el proceso terminó con su salida de la prelatura. Asegura que nunca enfrentó una investigación penal dentro de la Iglesia.

"No hubo un delito, nunca me acusaron de abuso sexual ni de pederastia ni de ningún otro delito. Fue un proceso administrativo donde Roma hizo uso de facultades especiales que tienen los obispos y finalmente me dieron de baja", sostiene.

Doce años de preparación parecían perder sentido; sin embargo, asegura que nunca pensó en abandonar el sacerdocio.

"Sí pega, claro que pega, pero nunca caí en depresión. Mi pensamiento era demostrar quién soy y seguir adelante. Yo sentía que mi vocación seguía ahí", dice.

En medio de la incertidumbre, acudió a uno de los sacerdotes que más admiraba: Carlos Treviño Becerra, médico psiquiatra, doctor en espiritualidad, exjesuita y quien fuera segundo secretario y confesor del papa Pablo VI.

"Él me atendió, me dio terapias, hicimos psicoanálisis y fue quien me dijo: 'No te preocupes, está la Iglesia anglicana. Vete con ellos'", relata.

Ese consejo abrió una nueva posibilidad y Rodríguez Núñez solicitó incorporarse a la Iglesia católica anglicana.

.
Su carácter, reconoce, también le generó dificultades: "Yo siempre fui de armas tomar", compartió. | Dany Béjar

"Soy sacerdote anglicano. No ando haciendo proselitismo religioso"

Durante tres años fue evaluado por un comité de laicos y presbíteros anglicanos antes de ser aceptado. Finalmente, asegura que el 26 de febrero de 2022 fue ordenado presbítero por el obispo de la Iglesia Anglicana de México, Ricardo Joel Gómez Osnaya.

MILENIO tiene fotografías de ese día, donde además aparece su mamá acompañándolo.

"La Iglesia anglicana tiene los mismos sacramentos, la misma Sagrada Escritura, los tres credos y la sucesión apostólica. La diferencia principal es que nosotros no reconocemos al Papa con jurisdicción universal; cada obispo tiene autonomía en su diócesis", explica.

Unas semanas después de su ordenación recibió una nueva encomienda.

.
Así fue en día en que fue ordenado presbítero por el obispo de la Iglesia Anglicana de México. | Especial

El 13 de marzo de 2022 llegó a León. Desde entonces desarrolla una misión pastoral que abarca una extensa región del país.

"Mi obispo me pidió venir aquí a atender donde hubiera más necesidad espiritual. Me dedico principalmente a visitar anexos, atender personas con problemas de adicciones, enfermos y donde me llamen. No ando haciendo proselitismo religioso", asegura.

Rodríguez Núñez, junto con otros integrantes de la comunidad anglicana, impulsa la constitución de una asociación civil para adquirir un terreno y construir un espacio de atención religiosa. Mientras tanto, vive con un apoyo económico que mensualmente le envía la diócesis.

"El obispo me manda una ayudita para pagar la renta y uno se administra. Nosotros estamos empezando prácticamente desde cero", comenta.

La Iglesia Anglicana de México está integrada por 20 sacerdotes y tres reverendas. Estas últimas desempeñan las mismas funciones ministeriales dentro de la institución religiosa. De acuerdo con la organización eclesiástica, todos los integrantes del clero ejercen su ministerio conforme a la doctrina, disciplina y culto de la Iglesia Anglicana.

La institución precisó que los clérigos de la Iglesia Anglicana de México, Asociación Religiosa, se encuentran debidamente registrados en los archivos diocesanos y cuentan con su reconocimiento como ministros de culto ante la Secretaría de Gobernación. Asimismo, se encuentran en proceso de inscripción conforme a la carpeta correspondiente de la asociación religiosa con registro SGAR/5/93.

"Desde 2019, la Iglesia Anglicana de México emprendió un proceso de fortalecimiento institucional enfocado en la autosustentabilidad, el orden y la transparencia de sus ministerios", se informa en su página.

"Yo nunca me he presentado como sacerdote romano"

La Diócesis de Tepic y ahora la Arquidiócesis de León emitieron comunicados señalando que Rodríguez Núñez no cuenta con facultades para administrar sacramentos dentro de la Iglesia católica. Esto, luego de celebrar una ceremonia religiosa en una funeraria de León y de que se pusiera en duda que fuera un sacerdote católico.

Ante ello, rechaza de manera tajante haber engañado a alguien y explica que fue llamado de emergencia porque la familia no encontraba un sacerdote.

"Me habló una secretaria, alguien les pasó mi número. Yo llegué incluso tarde porque ya estaba la gente esperando. No hubo tiempo de enseñar licencias ni nada; simplemente fui a acompañar a una familia en un momento de dolor", relata.
También asegura que nunca ocultó pertenecer a la Iglesia anglicana, por lo que explica: "Yo nunca me he presentado como sacerdote romano. Siempre porto mis credenciales y mis licencias como sacerdote anglicano. Si el obispo tenía dudas, pudo haberme llamado a mí o hablar con mi obispo en Guadalajara antes de hacer pública esa información".

Incluso afirma que los documentos difundidos contienen errores.

"Hasta mi fecha de nacimiento está equivocada. Dicen que nací en 1983, cuando soy del 22 de junio de 1976. También ponen mal la fecha de mi ordenación como diácono. Son datos que simplemente no corresponden a la realidad".

Adelanta que responderá oficialmente al comunicado, aunque insiste en privilegiar el respeto institucional.

"Tengo derecho de réplica y la voy a ejercer, pero también pertenezco al Consejo Interreligioso y debo actuar con mucha diplomacia. No busco confrontación", afirma.

"La vocación sigue siendo la misma"

Francisco asegura que nunca ha fijado tarifas para celebrar funerales ni sacramentos.

"Nosotros no cobramos por las exequias. Si una familia quiere dar una ofrenda, uno la recibe, pero nuestro obispo nos insiste en que no pongamos precios porque las personas ya están viviendo un momento muy difícil", explica.

A sus 50 años, el sacerdote originario de Hierbabuena sostiene que, más allá de las diferencias entre iglesias, su misión permanece intacta. Recuerda que durante los momentos más complicados encontró apoyo en sacerdotes que le pidieron no renunciar.

"Muchos amigos sacerdotes me decían: 'No te rindas'. Yo siempre recordaba las palabras de Jesús sobre las persecuciones y eso me dio fuerza para seguir. Nunca he buscado riquezas; solamente quiero servir donde haga falta", señaló.

Hoy, lejos del pequeño rancho donde nació su vocación, Francisco Isaías Rodríguez sigue vistiendo sotana. Ya no pertenece a la Iglesia católica romana para la que estudió durante más de una década, pero asegura que el llamado que escuchó cuando tenía cuatro años continúa guiando cada uno de sus pasos.

"No hizo el lavatorio de manos antes de la consagración y cantó algo raro"

Respecto a las anomalías detectadas durante la celebración en una funeraria, el vocero explicó que fueron los propios asistentes quienes notaron que la estructura de la misa no correspondía a la liturgia católica.

“Nos comentaban que quitaba algunas cosas, colocaba otras que no corresponden a la estructura de la misa y celebraba de una manera distinta a como lo hace cualquier sacerdote católico. Eso fue un foco rojo para quienes estaban presentes”, comentó.

Explicó que las funerarias suelen ofrecer el servicio religioso a las familias y, en la mayoría de los casos, no solicitan una identificación oficial del sacerdote que acudirá a celebrar.

Por ello, la Arquidiócesis buscará establecer mecanismos para que las empresas funerarias verifiquen la identidad de los ministros antes de permitirles oficiar ceremonias religiosas.

“Ya habrá un documento para pedir ese orden. Este caso nos marca un foco rojo y tenemos que atender esta situación para evitar que vuelva a ocurrir”, señaló.

Cortés Muñiz explicó que, en la investigación, se detectó que sí fue ordenado diácono, pero que, por diversas irregularidades en su situación personal, fue expulsado del estado clerical.

La autoridad eclesiástica hizo un llamado a los fieles a verificar la identidad de los sacerdotes en las parroquias o en la Curia diocesana para evitar engaños, especialmente en servicios funerarios y ceremonias privadas, donde se han concentrado estos casos.

Lo que comenzó como la misa de cuerpo presente para despedir a su madre terminó convirtiéndose en una serie de dudas para la familia de María Enriqueta Negrete Vázquez, cuyos integrantes aseguran que diversos actos y expresiones realizados por el supuesto sacerdote durante la ceremonia les hicieron sospechar que algo no era normal.

La leonesa relató que, al tratarse de una familia con una fuerte formación católica y participación constante en la Iglesia, varios de sus hermanos comenzaron a detectar irregularidades conforme avanzaba la celebración.

“Somos nueve hermanos, todos formados en la Iglesia católica. Conforme iba avanzando ceremonia,nia empezamos a notar que había cosas que no correspondían a una misa católica”, explicó.
.
Una familia de León detectó anomalías en el rito de la Eucaristía en una funeraria. | Dany Béjar

Uno de los primeros aspectos que llamó su atención fue que el celebrante comenzó a citar autores y personajes que, según recordó, no tenían relación con la liturgia.

“Empezó a mencionar como seis autores que no venían al caso; todos nos volteábamos a ver preguntándonos de qué estaba hablando”, comentó.

La familia también observó que el supuesto sacerdote dedicó gran parte de su homilía al llamado “buen ladrón”, haciendo reflexiones que consideraron fuera del contexto de una celebración exequial.

“Hizo mucho hincapié en el buen ladrón y decía cosas como que a veces el buen ladrón no es tan ladrón. Fueron palabras muy raras que no entendíamos”, relató.

Las dudas aumentaron durante la consagración, uno de los momentos centrales de la misa, pues, de acuerdo con María Enriqueta, el desarrollo del rito no siguió la forma acostumbrada en la Iglesia católica.

“Encima del tabernáculo puso muchas cosas, cuando ahí únicamente debe estar el libro de la Palabra. Tampoco hizo el lavatorio de manos antes de la consagración; no llevó la ceremonia como normalmente se hace”, afirmó.

Otra situación que sorprendió a los asistentes ocurrió después de la comunión. El coro que acompañaba la ceremonia interpretaba la música litúrgica cuando el celebrante decidió interrumpirlo para cantar una melodía que la familia no reconoció.

“Cantó una canción muy rara, que no era una canción católica conocida. También eso nos llamó mucho la atención”, señaló.

Enfrentan al sacerdote y dijo que daba misa en Cristo Rey

Al concluir la misa, María Enriqueta decidió acercarse para preguntarle en qué parroquia celebraba habitualmente.

“Me dijo que daba misa en Cristo Rey, frente a Villas de San Juan, y que llevaba años ahí”, recordó.

Sin embargo, otra integrante de la familia continuó haciéndole preguntas sobre la parroquia a la que pertenecía y, según el relato, comenzó a notar contradicciones en sus respuestas.

“Le preguntaron de qué parroquia era y empezó a darle vueltas. No respondía con claridad y ahí una señora le dijo que era un falso sacerdote y que estaba engañando a la gente”, indicó.

De acuerdo con la afectada, el hombre reaccionó de manera agresiva.

“En lugar de aclarar cosas, empezó a amenazarla y a tomarle fotografías. La señora se asustó mucho porque es una persona mayor”, comentó.

Posteriormente, intervino uno de sus hermanos, abogado de profesión, mientras el supuesto sacerdote mostró unas credenciales que, según la familia, correspondían a otra denominación religiosa.

Fue hasta que regresaron a casa cuando la familia confirmó sus sospechas y dio aviso a las autoridades eclesiásticas.

“El dolor muchas veces no nos deja pensar; por eso queremos que la gente verifique quién va a celebrar la misa y no se confíe. Nosotros detectamos cosas extrañas porque conocemos la celebración católica, pero muchas familias podrían no darse cuenta”, comentó María Enriqueta.
.
El sacerdote mostró una de sus identifcaciones a MILENIO. | Dany Béjar

Iglesia Anglicana se contradice

Dos comunicados internos de la Iglesia Anglicana de México evidenciaron posturas encontradas respecto a su presencia en León, Guanajuato, así como sobre el reconocimiento del presbítero Francisco Isaías Rodríguez.

Por un lado, el obispo de la Diócesis de Occidente, Ricardo J. Gómez Osnaya, representante legal de la Iglesia, informa que la jurisdicción anglicana sí tiene presencia en León y que esta es legítima bajo el mismo registro constitutivo SGAR/5/93.

En el documento afirma que la Diócesis de Occidente “comprende la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, donde mantiene presencia pastoral y eclesiástica legítima”, y respalda plenamente al clérigo en cuestión al señalar que el reverendo Francisco Isaías Rodríguez Núñez “es presbítero de esta Diócesis, encontrándose en buen estado canónico y gozando de la plena comunión, reconocimiento y respaldo”.

En contraste, la secretaria general, Belina Elizabeth Carranza López, difundió un posicionamiento en el que la Iglesia Anglicana de México A.R., con registro SGAR/5/93, establece que en Guanajuato “únicamente reconoce a la parroquia de San Pablo, debidamente establecida y miembro de la Comunión Anglicana, en el poblado de San Miguel de Allende”.

Y afirma de manera categórica que la institución “desconoce completamente al señor Francisco Isaías Rodríguez como sacerdote y ministro de culto de esta Asociación Religiosa”, además de deslindarse de cualquier acto eclesiástico, pastoral o sacramental que pudiera realizar. Asimismo, exhorta a la comunidad de León a actuar con precaución.

Católicos y anglicanos comparten la fe en Cristo, pero difieren en disciplina clerical

Aunque comparten la fe cristiana y varios sacramentos, la Iglesia Anglicana y la Iglesia Católica mantienen diferencias en su organización, la autoridad del Papa y la disciplina del clero.

El sacerdote anglicano Francisco Isaías Rodríguez Núñez señaló: “En la Iglesia Anglicana se permite que los sacerdotes opten por el matrimonio o vivir célibes. Yo opté por el celibato”.

Agregó que dentro de su diócesis existen sacerdotes casados que desarrollan su ministerio junto con sus familias.

Asimismo, explicó que la Iglesia Anglicana permite el sacerdocio femenino: 

“En nuestra diócesis de Guadalajara tenemos tres sacerdotisas. Somos un clero de 23 sacerdotes; dos de ellas están casadas y trabajan pastoralmente junto con sus esposos, mientras que otra continúa en el ministerio tras haber enviudado”, comentó.

Arquidiócesis de León reforzará controles en funerarias tras detectar a falso sacerdote

La Arquidiócesis de León anunció que buscará fortalecer los protocolos de identificación de sacerdotes que celebran misas en funerarias, luego de detectar que Francisco Isaías Rodríguez Núñez ofició una misa de exequias presentándose como sacerdote católico, pese a no contar con autorización para ejercer el ministerio dentro de la Iglesia Católica.

El vocero de la Arquidiócesis de León, padre Marcos Cortés Muñiz, explicó que el caso comenzó a investigarse después de que familiares de una persona fallecida reportaran irregularidades en una ceremonia celebrada en la funeraria Hernández.

“La semana pasada comenzaron a llegar comentarios a la Oficina de Comunicación de que se había celebrado una misa de exequias en una funeraria y que había sido rara la manera en que celebró esta persona la Eucaristía. Posteriormente, un familiar vino a Cancillería para preguntar qué se podía hacer porque temían que siguiera celebrando ahí”, explicó.

En Guanajuato se han emitido al menos seis alertas oficiales en los últimos cuatro años por falsos sacerdotes, sobre todo en los municipios de León, Silao, Celaya y zonas comunitarias.

Las seis alertas públicas documentadas entre 2022 y 2026 corresponden a personas que se hacen pasar por sacerdotes o realizan actividades religiosas sin autorización eclesiástica.

La primera alerta reciente se registró en enero de 2022, cuando la Arquidiócesis de León advirtió sobre Mons. Fray José de Jesús Barrón Hernández, quien celebraba misas en casas y funerarias sin pertenecer al clero reconocido.

Ese mismo año, en la Diócesis de Celaya, se emitieron circulares preventivas contra Jaime Daniel Melesio Gándara, señalado por presentarse como sacerdote y utilizar credenciales falsas en la zona de Dolores Hidalgo.

En noviembre de 2023, el obispo Enrique Díaz Díaz alertó sobre celebraciones religiosas realizadas en salones de fiestas y jardines por personas sin autorización, entre ellas Ramón Ramírez Arroyo, denunciado por oficiar misas sin aval de la Iglesia.

Posteriormente, en mayo de 2025, la Diócesis de León emitió otra advertencia por el caso de Alfredo Medrano Galván, quien operaba en Silao como supuesto sacerdote sin licencias ministeriales.

Más recientemente, en 2026, se alertó sobre actividades irregulares en la llamada “Parroquia del Señor de los Milagros”, en Capilla de Alfaro, donde se realizan bautizos y bodas sin validez canónica al no contar con reconocimiento oficial, mientras que este 25 de junio se difundió una nueva alerta relacionada con el caso de Francisco Isaías Rodríguez Núñez.

AH

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.