• Regístrate
Estás leyendo: Por abucheos, Corral plantea no acudir a eventos de AMLO
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 18:21 Hoy

Por abucheos, Corral plantea no acudir a eventos de AMLO

El gobernador de Chihuahua dijo que si la dinámica continúa, podría no ir a los eventos del Presidente y que sólo lo recibiría en el aeropuerto.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, aseguró que no volverá a acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando acuda a la entidad porque acusó que sus eventos se han convertido en mítines políticos en los que los mandatarios son sometidos a un juicio popular.

"Yo realmente a ese tipo de eventos bajo esa dinámica y modalidad no pensaría asistir ni acompañar al Presidente, podría recibirlo en el aeropuerto, pero si solo va a tener mítines políticos, será una extensión de la campaña, pero necesitamos más reuniones de trabajo, más seguimiento de la agenda común pero a un evento así, no lo volveré a acompañar", indicó.

Reveló que dos días antes de la visita del Presidente, tuvo conocimiento de que habría una rechifla organizada por simpatizantes de Morena y por eso le informó a la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, que no hablaría porque sabía lo que se gestaba.

"Por eso no hablé y sabiendo lo que me iba a pasar, estuve ahí, pero había gente de Morena o vinculada a Morena distribuida estratégicamente y hasta con megáfonos", reveló el gobernador panista quién demandó que haya un nuevo modelo de organización de las giras del Presidente.

Durante el foro Nuevos Modelos de Gobernanza en México, el caso Chihuahua, aseguró que él no será opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el contrario, buscará ser contrapeso a él, a través de garantizar el respeto al federalismo.

Gobierno federal, con tendencia a centralizar recursos

Denunció que el gobierno federal tiene una tendencia a centralizar recursos y un ejemplo de ello es el Fondo Minero, por lo que cada vez tiene menos esperanza de que el actual Ejecutivo resarza al estado lo que se le ha "castigado" en materia de recursos.

Demandó una Convención Nacional Hacendaria para discutir el federalismo y el convenio de coordinación fiscal en el que no solo se defina la redistribución de los recursos, también de las cargas tributarias de estados y municipios.

Dijo que es urgente el rediseño fiscal para el país. "Lo que ya no puede seguir existiendo es este injusto sistema fiscal en el que la Federación se queda el 80 por ciento de lo que se recauda".

Afirmó que si el Ejecutivo no lo impulsa, entonces se debe hacer desde la Cámara de Diputados y para ello, en 2021 deben lograr el cambio en la correlación de fuerzas, en aras de contribuir al sistema de contrapesos.

Corral Jurado sostuvo que su gobierno se caracteriza por la lucha contra la corrupción política y sostuvo que su llegada a la administración estatal fue la respuesta a una exigencia de una nueva forma de gobernar. "Cuando llegamos a Chihuahua nos propusimos ser un referente nacional".

En materia económica, dijo que la entidad, tenía finanzas devastada, pero resaltó que a cada política pública se le ha impreso un sentido ético.

"Es un gobierno que ha pagado un alto costo en su lucha contra la corrupción, parece pelear contra el mundo y porque el sistema de complicidades no es sólo el de los funcionarios públicos, es también con la vida social, empresarial y hasta comunicacional".

Aseguró que se ha logrado reconstruir la institucionalidad democrática y hay una verdadera división de poderes, lo que los ha convertido en un referente nacional.

"Eso es precisamente lo que hasta hace dos años estaba perdido en Chihuahua, esa institucionalidad democrática", aseguró durante el foro realizado en la vieja casona de Xicoténcatl.

En materia de justicia, el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche dijo que la pugna entre el gobierno federal durante la administración de Enrique Peña Nieto, y del estado también impactó en la procuración de justicia, cuando la mayoría de los delitos eran del fuero federal. "Nos pasamos dos años sin ese apoyo, huérfanos por parte de la Federación y en el nivel municipal que es el estrato de gobierno más golpeado, no hay, como en la mayoría del país, infraestructura para combatir la inseguridad".

Sostuvo que mientras no se resuelva la condición de las policías municipales, no tendrá éxito la Guardia Nacional que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador Gustavo Madero, quién fue parte del gobierno de Javier Corral, organizador del coloquio, señaló que el panista llegó al cargo en medio de una crisis de confianza y es un modelo de gobierno en todo el país.

Al foro acudieron también los titulares de la Función Pública, Stefany Olmos y de Hacienda, Arturo Fuentes.

​RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.