En 2014, alrededor de dos decenas de personas cayeron 20 metros al vacío durante un festival de música en Corea del Sur, cuando la rejilla de ventilación en la que estaban parados se derrumbó.
La gravedad de la tragedia no daba lugar para pensar en milagros. “Es una caída de dos segundos. Eso es suficiente para darte cuenta de lo que está pasando”, escribía un usuario de Reddit. Otro más compartió: “¡Suena a algo sacado de ‘Destino Final’!”.
El hecho parecía seguir la premisa de la popular franquicia estadounidense, caracterizada por los extraños accidentes que cobran la vida de sus protagonistas. En este caso, las víctimas sólo querían estar lo más cerca posible del grupo de k-pop 4Minute, sin imaginarse que poco después de empezar su presentación serían “absorbidos” por un túnel de concreto que, desde una vista aérea, parecía no tener fin.

Para el 2014, los grandes grupos de la tercera generación del k-pop estaban en sus inicios: EXO tenía dos años de haber debutado; BTS tenía uno y GOT7, Red Velvet y Winner a penas empezaban su trayectoria.
En tanto, agrupaciones con más tiempo de existencia seguían vigentes en el entretenimiento. Ese era el caso de 4Minute, el cual, pese a acumular cinco años de carrera, sus conciertos aún congregaban a cientos de fans. Y aquel 17 de octubre no fue la excepción.
"Crazy", uno de los mayores éxitos de 4Minute
El grupo (conformado por Jihyun, Gayoon, Jiyoon, Hyuna y Sohyun) formaba parte de la alineación de un pequeño festival que se llevaría a cabo en el Valle Tecnológico de Pangyo, un complejo industrial ubicado a 19 kilómetros de Seúl.
En punto de las 17:00 horas, alrededor de 700 personas comenzaron a llegar al lugar, entre empleados de empresas aledañas, residentes, 4Nias (nombre del fandom de 4Minute) y fans de los demás artistas del line up. De hecho, medios locales estimaron que audiencia llegó a superar los mil asistentes— una cifra alta considerando lo reducidos que eran el escenario y el lugar—.
La multitud fue tal que alrededor de 25 personas, en un afán por conseguir una mejor vista del escenario, subieron a la rejilla de un conducto de ventilación que conectaba con una zona del área de estacionamiento subterráneo.
Sin embargo, aquellos jóvenes— en su mayoría estudiantes— a penas pudieron disfrutar los primeros minutos de la primera canción de 4Minute, antes que la rejilla cediera ante el peso y el túnel los “arrastrara” por varios metros al vacío.

"Nadie supo qué pasó"
Pese a estar a seis metros de la “zona cero”, Ross Gibson aseguró que no se enteró de lo que había ocurrido: “Nadie supo que pasó. En el momento yo estaba formado en la carpa de cerveza. El concierto apenas había comenzado”, declaró a BBC el joven residente de Seúl.
Sin embargo, otro testimonio de la tragedia afirmó para el medio surcoreano, YTN, haber escuchado los gritos de las víctimas.
“Se escuchó un grito repentino y fuerte. Y cuando me giré, parecía como si la gente estuviera siendo succionada hacia un agujero”.

La información se actualizaba a cuenta gotas. Por ejemplo, primeras versiones estimaban alrededor de 10 víctimas mortales, sin embargo, las autoridades— que se mantuvieron en anonimato— y usuarios en foros de internet especularon que la cifra podía ser aún mayor. Y así fue: el saldo final fue de 16 personas fallecidas y 11 gravemente heridas.
Un funcionario del Departamento de Bomberos declaró a la agencia South Korea’s Yonhap que doce personas murieron en el lugar; otras dos fallecieron cuando las trasladaban al hospital, y las dos restantes mientras recibían tratamiento médico. Según YTN, la mayoría de las víctimas mortales y lesionadas eran mujeres estudiantes.
“Uno sale a divertirse, a desestresarse, a ver a sus artistas favoritos … nadie podía esperar algo tan terrible”, escribió en aquel entonces el usuario de Reddit, kasumagic.
"El staff intentó detener a los asistentes"

Por supuesto, el caso puso en el ojo del huracán al personal encargado de la seguridad del evento. Aunque del otro lado de la moneda también se platicó de la responsabilidad de las víctimas, pues versiones extraoficiales afirmaron que el staff habría intentado prevenir que el público subiera a esa zona.
Dicho debate explotó, primordialmente, en foros de internet: “Siento mal por el staff que, aparentemente, intentó detener a las personas de hacer eso (subirse a las rejillas de ventilación). Se van a llevar mucha m*erda, pero ¿qué puedes hacer si la gente es demasiado terca y no escucha?”, escribió el usuario shinobiJP en un foro de Reddit. En ese mismo sentido, lostasian2 también opinó: “Los empleados hicieron todo lo posible por advertir a los asistentes que evitaran pararse sobre las rejillas de ventilación y ellos decidieron no escuchar”.
Pero mientras las redes debatían y la fiscalía investigaba, el caso se intensificó con el aparente suicidio de un encargado de la seguridad del evento. Su cuerpo fue hallado en una calle cercana al edificio de su oficina, del cual, según la policía, habría saltado tras dejar un último mensaje en su página de Facebook: “Pido disculpas a las víctimas. Lo siento por mi familia”.

Las condolencias por parte de 4Minute llegaron días después. De acuerdo al comunicado que su empresa, Cube Entertainment, envió a Billboard, el grupo continuó normalmente su presentación puesto que ninguna de las integrantes ni del staff se enteraron del fatal accidente.
“No podemos expresar nuestra profunda tristeza por lo ocurrido (…) Esperamos que el público no haya resultado herido en este accidente”, se lee en la declaración.
Cabe recordar que el grupo fue parte de la alineación del festival junto a otros artistas como T-Ara, DJ Party y Junggigo.
Pese a ello, rememorar la trayectoria e historia de 4Minute implica regresar a esa tragedia, la cual volvió a abrir la herida que Corea del Sur comenzaba a cicatrizar por la muerte de más de 200 estudiantes en el naufragio del ferry Sewol, en abril de ese mismo año.
ASG